La AEPD publica su Plan de Responsabilidad Social

Foto para ilustrar post de Conversia sobre AEPD y Plan de Responsabilidad SocialLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Junto al Plan de Actuación, la Agencia también ha difundido las 100 acciones que pretende poner en marcha durante este periodo. Te contamos todos los detalles en este post de Conversia.

Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024 de la AEPD

La AEPD ha publicado su Plan de Responsabilidad Social, elaborado con la colaboración del Pacto Mundial de Naciones Unidas y alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se estructura en cuatro grandes ejes: Compromiso con la Sociedad, Compromiso con el Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas, Compromiso con los Empleados y Compromiso con el Medioambiente.

En cada uno de estos cuatro ejes se han establecido una serie de acciones, el  70% de las cuales responden a compromisos con la sociedad, especialmente en temas de prevención para una protección más eficaz de las personas, de igualdad de género y de innovación y emprendimiento; el 13% son compromisos internos con los empleados, el 10% son compromisos relacionados con el respeto al medioambiente y, finalmente, el 7% son compromisos vinculados con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

Compromiso con la sociedad

Sin duda alguna, el apartado más denso y con más acciones es el de Compromiso con la Sociedad. En este, la AEPD ha dividido sus actuaciones en cuatro grandes áreas de trabajo: el fomento de la prevención; la igualdad de género; la innovación y el emprendimiento; y el compromiso con las organizaciones, los responsables y los profesionales.

Referente al área de prevención, algunas de las acciones más destacadas que se llevaran a cabo son:

  • Colaboración con el Ministerio de Educación para elaborar materiales curriculares sobre educación digital y uso responsable de internet, con especial atención a las situaciones de violencia en la Red.
  • Colaboración con la Fiscalía para actuar frente a la difusión de imágenes o información personal de menores en internet.
  • Impulsar protocolos contra el ciberacoso, en colaboración con el Ministerio de Educación.
  • Colaborar con Policía Nacional en cursos sobre privacidad y seguridad.

En materia de igualdad de género, en relación con las actuaciones para combatir la violencia de género en internet, destacan:

  • Impulso de protocolos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Grupo de Trabajo sobre la privacidad de las víctimas de violencia en internet. El objetivo es que cuando una víctima acuda a una comisaría, esta sea informada de la posibilidad de dirigirse gratuitamente a la AEPD en caso de utilización o difusión de imágenes personales sin consentimiento.
  • La Agencia dará prioridad a este tipo de reclamaciones, además de instar a las grandes empresas proveedoras de servicios de internet que aprueben protocolos específicos de actuación en este campo. La Agencia pone a disposición de las víctimas los recursos que tiene atribuidos y que, movilizados de forma urgente, pueden resultar eficaces en determinadas situaciones en las que los daños infligidos a la víctima son mucho mayores difundidos por internet (por ejemplo, en casos de divulgación sin consentimiento de información sensible, fotografías o vídeos de carácter íntimo; vigilancia y monitorización online o las conductas de acoso sexual online).
  • Colaboración con el Ministerio de Educación y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en la elaboración de materiales curriculares que ayuden a la prevención, detección y erradicación de este tipo de violencia en el entorno escolar.

Para potenciar la innovación y el emprendimiento en materia de protección de datos, la Agencia seguirá colaborando con Universidades y Centros de Investigación, así como impulsará la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos (UEET) e impulsará alianzas con organizaciones clave para fomentar la innovación sostenible. Asimismo, alineando con los objetivos establecidos en la Agenda 2030, además de los premios que ya concede anualmente, la AEPD también lanzará una nueva categoría en la que se van a reconocer proyectos y actuaciones innovadoras y respetuosas con la privacidad en el marco de las iniciativas empresariales noveles y las startups. El premio tendrá la denominación “Ángela Ruiz Robles”, precursora española del libro electrónico.

Finalmente, por lo que hace referencia al compromiso con las organizaciones, los responsables y los profesionales, algunos de los objetivos de la Agencia son:

  • Diseño de herramientas y materiales para facilitar el cumplimiento del RGPD por las empresas y las Administraciones Públicas.
  • Esquema para la certificación de profesionales de la privacidad como Delegados de Protección de Datos (DPD).
  • Impulso, asesoramiento y aprobación de Códigos de conducta y de Normas Corporativas Vinculantes para las transferencias internacionales.

La Agencia también se comprometerá con la transparencia, los empleados y el medioambiente

Por otra parte, el Marco de Actuación también mantiene su compromiso con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas. Por este motivo se aprobará un Código Ético y de Conducta para los empleados y directivos de la Agencia. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será la implantación de un canal de denuncias anónimo.

En cuanto al compromiso con los empleados, la Agencia se compromete a realizar acciones como la aprobación de un plan de igualdad, seguir con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (se promueve el teletrabajo), así como planes de formación y acción social, entre otras.

Por último, en el apartado de medioambiente, la AEPD se compromete a seguir adoptando medidas internas con el objetivo de llevar a cabo políticas de reciclado, la digitalización de documentos, fomentar la movilidad sostenible entre los empleados o colaborar con organizaciones para impulsar la protección del medioambiente, entre otras.

 

Descubre más noticias sobre la AEPD en este blog de Conversia.