Aumenta el número de ficheros LOPD inscritos en La Agencia de Protección de Datos

La Memoria 2013 refleja un incremento de un 12,4% de ficheros LOPD inscritos respecto al año anterior. De ellos, un 95,6% son de titularidad privada y un 4,3% de titularidad pública.

La publicación de la Memoria que cada año elabora la Agencia Española de Protección de Datos, ha dejado cifras reveladores. En la edición de 2013, que se publicó el pasado mes de octubre, la Agencia destaca como dato relevante un total de 3.375.059 ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos, una cifra que supone un incremento de ficheros LOPD de un 12,4% respecto al año anterior. De éstos, un 95,6% son ficheros de titularidad privada y un 4,3% de titularidad pública.

El volumen de ficheros privados inscritos ha experimentado un incremento del 12% que, aun siendo relevante, supone una disminución del ritmo de crecimiento experimentado en años anteriores. A pesar de ello, esta cifra sigue poniendo de manifiesto la tendencia creciente que, año tras año, experimenta el nivel de concienciación respecto a la normativa de protección de datos por parte del sector empresarial español.

En lo que respecta a la finalidad de los ficheros de titularidad privada, los mayores incrementos se han producido en los ficheros cuya finalidad es la de gestión de clientes, contable, fiscal y administrativa, seguidos de los que declaran tener por finalidad comercio electrónico y servicios de comunicaciones electrónicas. Por su parte, los ficheros de videovigilancia, aunque registran incrementos significativos en los últimos años, todavía están lejos de porcentajes elevados, ya que suponen un poco más del 5% del total de ficheros inscritos.

Aumenta el número de ficheros LOPD inscritos en la AEPD

Aunque cada vez son más las empresas que recurren a la instalación de cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de su empresa y de sus trabajadores, estos datos revelan la escasa concienciación del sector privado para regular su empresa a la normativa de Protección de Datos en este sentido.

Las sanciones por incumplimiento de la LOPD pueden oscilar entre 900€ y 600.000€. En Conversia protección de datos trabajamos para la adaptación de la normativa vigente en función de las necesidades de cada empresa evitando la imposición de cuantiosas multas.

Si su negocio cuenta con cámaras de vigilancia, en este post publicado en el blog de Conversia, le detallamos las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir en materia de protección de datos.