La AEPD registra un incremento sustancial de las denuncias por suplantación de identidad

El sector de suministro y comercialización de energía y agua es en el que se ha experimentado un mayor crecimiento

En la última Memoria publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, en 2012, ya se registraba un incremento sustancial de las denuncias, respecto a 2011, cuya consecuencia era un crecimiento de un 222% de las actuaciones previas de investigación en los sectores de suministro y comercialización de energía y agua.

La AEPD regitra un incremento de las denuncias por suplantacion de identidad

La mayor incidencia de vulneraciones en las empresas de suministro se da en los casos de un Encargado de Tratamiento que recaba los datos de los nuevos clientes y un Responsable de Fichero que realiza el alta con los datos suministrados por aquel. Las resoluciones detectadas por la Agencia de Protección de Datos concluyen que una actuación irregular por parte del Encargado de Tratamiento en la captación de datos del nuevo cliente no exculpa al Responsable del Fichero, si éste no actúa con la diligencia debida a la hora de comprobar que la documentación acredita la voluntad, identidad y consentimiento del afectado.

Esta circunstancia también se ha constatado en el sector de las telecomunicaciones con dos importantes matices. El incremento de las denuncias en 2012 ascendió un 92% respecto a 2011. Además, la participación, en menor medida, de terceros implicados en la contratación supone un elemento diferencial que no hace sino redundar en la necesidad de que las operadoras implementen y refuercen las medidas propias de comprobación y acreditación del consentimiento.

Por otro lado, según la Memoria de la AEPD de 2012, cabe destacar también como relevante la incidencia de la suplantación de identidad en el ámbito de las redes sociales y en la difusión de contenidos en sitios web. Las condiciones favorables que se dan en esta esfera hacen que la suplantación sea un fenómeno que se extienda con fluidez y que, en consecuencia, se esté convirtiendo en uno de los motivos más habituales de consulta a la Agencia por parte de los afectados.