La Agencia de Protección de Datos publica su Memoria 2013

El sector de las telecomunicaciones ha sido el que ha registrado un mayor número de sanciones, con un 67% del volumen total de denuncias declaradas.

El pasado mes de octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó su Memoria anual de 2013 , dónde recoge la actividad y el funcionamiento de las distintas áreas de la institución, las tendencias más destacadas en materia de protección de datos, las decisiones y procedimientos más relevantes, y un completo análisis de los desafíos para la privacidad, tanto presentes como futuros. En este post vamos a realizar una pequeña pincelada sobre los datos más significativos de la Memoria.

Del análisis de la Memoria 2013 de la Agencia, cabe destacar el aumento en la concienciación de los ciudadanos y organizaciones de las garantías que pueden exigir o deben cumplir, respectivamente, en cuanto a protección de datos. El crecimiento de las inquietudes trasladadas por los ciudadanos, el aumento de la inscripción de ficheros por parte de los sujetos obligados, el alza de las consultas realizadas al Registro y la consolidación tanto del número de denuncias y reclamaciones como de la solicitud de informes son algunos de los elementos en los que se centra este interés creciente.

El sector de actividad en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de telecomunicaciones, suponiendo más de un 67% del volumen total de sanciones declaradas en 2013. Resulta relevante señalar que el sector de suministro y comercialización de agua y energía, ha superado a la actividad de las entidades financieras, ocupando el segundo lugar en cuanto a volumen de sanciones.

La Agencia de Protección de Datos publica su Memoria 2013

Por último, la Agencia finalizo el año 2013 con un aumento del 12,4% en los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos, superándose los 3,3 millones, de los cuales un 95,6% de ellos fueron de titularidad privada y un 4,3 de titularidad pública. El número de entidades privadas responsables de ficheros inscritos aumentó en un 11%, lo que pone de manifiesto el creciente conocimiento de la normativa de protección de datos en el sector empresarial español.  

Si en su empresa trabajan con datos personales y quieren operar con ellos sin incurrir en infracciones legales, póngase en contacto con nosotros. En Conversia somos líderes en cumplimiento normativo.