Se aprueba el primer Dictamen sobre drones

Dos drones volando que pueden vulnerar la protección de datos y la privacidadLas Autoridades europeas de Protección de Datos (GT29) han aprobado el primer Dictamen sobre drones que analiza la incidencia y los riesgos en relación a la privacidad y la protección de datos.

“Opinión sobre los asuntos de la privacidad y la protección de datos en relación al uso de drones”, es el título que toma el documento que incluye las recomendaciones a los legisladores y reguladores del sector, fabricantes y usuarios de los dispositivos de vuelo no tripulados.

Este dictamen recomienda a los países miembros de la UE la regulación de uso civil y la definición de áreas de prohibición de vuelo para evitar que su desarrollo suponga una amenaza para la privacidad de las personas.

Entre las recomendaciones que expone, una de ellas pide elaborar “reglas específicas” para asegurar un “uso responsable” de los drones. Estas normas tienen que “incluir necesariamente el respeto a las áreas privadas como jardines, patios o terrazas”.

El Dictamen no solamente advierte de los riesgos que supone esta tecnología para la recogida de datos de forma ilegal, sino que también considera que es un “riesgo aún mayor” para las libertades y derechos individuales cuando se emplea por parte de las fuerzas del Estado.

Entre las directrices para los legisladores y reguladores del sector, aparece en primer lugar el llamamiento a abrir un debate en el que participen todos los actores relevantes del sector; y así, poder tratar la integración de esta tecnología en el espacio aéreo civil y sus implicaciones a nivel de seguridad y respeto de los derechos fundamentales.