Denuncian y detienen a un “camello” gracias a su foto de WhatsApp

Logo whatsapp, aplicación a través de la cual un camello ha recibido denunciasA menudo la prensa publica noticias sobre denuncias y detenciones curiosas que parecen sacadas de películas o series de ciencia ficción. Uno de estos casos es el suceso que contamos a continuación en este post de Conversia: un camello fue denunciado y detenido gracias a que difundió a través de WhatsApp una foto en la que se podían ver sus huellas dactilares.

La evolución de la identificación de las huellas dactilares

En 1892 se resolvió en Argentina la primera investigación policial gracias a las huellas dactilares. Se trataba del asesinato de dos menores y gracias a la identificación de una huella manchada de sangre se descubrió que la madre había sido la homicida. En 120 años, la técnica de identificación de las huellas dactilares ha evolucionado hasta tal punto que hoy en día es posible identificarlas a través de una fotografía.

Hace unas semanas, la policía de Gales logró detener a un narcotraficante que vendía drogas a través de WhatsApp. Fue el propio “camello” quién difundió a través de la aplicación una foto en la que se veía una mano (la suya) en primer plano, sosteniendo un puñado de pastillas de éxtasis. Junto a la imagen se incluía un texto que ofrecía la mercancía a los posibles clientes.

Un narcotraficante galés identificado por mostrar sus huellas dactilares en una foto

A pesar de que en la foto no se podía apreciar la yema de los dedos del narcotraficante, que es la parte que tradicionalmente se emplea para extraer las huellas dactilares, la imagen permitía ver una pequeña parte de su dedo meñique. Este minucioso detalle permitió a los científicos forenses galeses identificar al sospechoso.

Según la policía científica de Gales, esta identificación ha sido posible gracias a la gran evolución que ha experimentado el sector de las cámaras digitales en la última década. Sin embargo, este proceso es bastante complicado y hasta el momento no se tiene constancia que se hubiese conseguido antes, de manera que se trataría del primer caso a nivel mundial en el que se ha utilizado las huellas dactilares de una fotografía para detener a un criminal.

Interponer denuncias gracias a las huellas dactilares

Este caso ha vuelto a abrir la polémica que se desencadenó en su día cuando en una conferencia del Chaos Computer Club, el investigador Jan Krissler demostró que podía reconstruir la huella dactilar de la ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, a partir de varias fotografías publicadas en medios de comunicación. Sin embargo, las denuncias a criminales a partir de huellas dactilares son más complejas de lo que puede parecer. Varios expertos coinciden en que la técnica no es sencilla y que para poder reconstruir las huellas dactilares de una persona a través de una fotografía se necesita que la imagen haya sido tomada en alta resolución, con un plano cerrado y una correcta iluminación.

Como ya hemos informado anteriormente en este blog de Conversia, cada vez se hace un uso más extenso de los datos biométricos, ya sea utilizándolos como contraseñas en dispositivos privados o como sistemas de identificación en puestos de trabajo o gimnasios, entre otros.

Descubre más noticias relacionadas con denuncias y datos biométricos en este blog de Conversia.