Descubierta una red de ‘hackers’ que robaba datos corporativos y blanqueaba el dinero de sus operaciones

Los hackers entraron en ordenadores de grandes empresas y empezaron una trama de blanqueo de capitales - ConversiaA lo largo de los cinco años en que la trama de piratas estuvo activa, accedieron a 100.000 comunicados de prensa antes de que estos fueran publicados.

Este pasado agosto, el diario El País, informaba en una de sus noticias que una compleja red de piratas informáticos con origen en Ucrania logró acceder a los datos confidenciales de un centenar de empresas cotizadas como Caterpillar, Boeing, Oracle y HP.

Una vez conseguido esto, realizaban transacciones que les aportaron un beneficio ilegal ascendente a los 100 millones de dólares.

Una red criminal contra la protección de datos

Los hackers consiguieron entrar a los sistemas de servicios Business Wire, Marketwired y PRNewswire, encargados de distribuir las notas de prensa en las que las corporaciones detallan sus resultados y añaden información relevante para los inversores.

Los datos obtenidos eran transmitidos a una red de cómplices en Rusia, Malta, Chipre, Francia y Estados Unidos, quienes compraban acciones y otro tipo de activos vinculados a esas sociedades.

Mil transacciones de blanqueo de capitales

La investigación decreta que la red, que estuvo operativa durante cinco años, tenía como objetivo perjudicar a más de un centenar de empresas. A lo largo de estos años, la trama consiguió hacer cerca de 1.000 transacciones. El dinero era transferido a paraísos fiscales a través de bancos en Estonia, para ser blanqueado.

Este caso vuelve a poner en el punto de mira el cibercrimen como una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el sistema financiero.

Más noticias sobre blanqueo de capitales en el blog de Conversia sobre esta materia.