El sector de las telecomunicaciones recibió el mayor número de denuncias ante la AEPD en 2012

La Memoria 2012 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), presentada recientemente por esta institución, registra un aumento del 12,37% en el número de denuncias presentadas, respecto al ejercicio anterior. Por sectores, el mayor número de resoluciones declaradas como infracción lo registró el de las telecomunicaciones, (el 33,4% del total), seguido por videovigilancia  (31,9%) , entidades financieras (8,92%), servicios de internet (4,52%) y suministro de comercialización de energía y agua (3,36%).

denuncias aepd telecomunicaciones

En cuanto a las sanciones económicas declaradas impuestas por resoluciones de la AEPD, aumentaron un 7,43%, alcanzando la cifra global de 21 millones de euros en multas durante el pasado ejercicio. En este caso, el sector más sancionado es también el de telecomunicaciones, que tuvo que hacer frente a multas de 15,4 millones de euros (el 73% del total), lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 24%. En esta área, tres de los principales operadores acumulan nada menos que el 70,94% del importe global de multas.

También se registraron sanciones de cantidades muy elevadas de dinero, aunque en este caso el sector de las telecomunicaciones se libró y todas recayeron en entidades financieras y empresas de suministro de energía y agua

De las 896 resoluciones declarativas de infracción, 863 tuvieron como destinatarios a responsables del ámbito privado y 33 a Administraciones Públicas. Respecto al sector público, se ha producido un importante descenso en el número de sanciones, con un 61,62% menos respecto a 2011.

La AEPD destaca en su Memoria de 2012 el significativo incremento del número de denuncias por suplantación de identidad, sobre todo en el área de agua/energía (222% más que en 2011) y en telecomunicaciones (92% más). En cuanto a la solicitud de tutela de derechos, en primer lugar se encuentran las relativas al derecho de cancelación (1.202), seguidas de las de derecho de acceso (680). En este sentido, se dictaron resoluciones estimatorias en el 30,1%    y el 44,2% de los casos, respectivamente.

Como en años anteriores, la principal preocupación ciudadana en el ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) es conocer qué datos suyos son objeto de tratamiento para conseguir su cancelación. Así, las solicitudes de cancelación afectan a los ficheros de entidades de crédito y solvencia patrimonial –ficheros de morosos- (312) y a los de empresas de telecomunicaciones (158). En cuanto al derecho de acceso, destaca por encima del resto las relacionadas con los historiales clínicos (126).

Por otra parte, el derecho al olvido en internet gana progresivamente importancia. Esta exigencia de que determinados contenidos desaparezcan de la Red (por ejemplo una deuda de un particular, aunque la misma ya fuera satisfecha) o del buscador Google, ha pasado de tres solicitudes en 2007 a las 181 reclamaciones en 2012, un 13% más que en 2011.

La AEPD atendió cerca de 112.000 consultas telefónicas en 2012, que principalmente pidieron asesoramiento en asuntos relacionados con el sector de las telecomunicaciones (24,41%) y los derechos ARCO (10,5%). En el primer caso, las consultas se centraron en aspectos relacionados con impagos de facturas y la posterior inclusión en ficheros de morosidad y el relativo a altas fraudulentas sin información ni consentimiento de los abonados.

En el área jurídica, de las 187 sentencias dictadas por la Audiencia Nacional  resolviendo recursos interpuestos contra resoluciones de la AEPD, 45 fueron desestimatorias, 42 estimatorias, 87 parcialmente estimatorias y 13 inadmitidas. De las 87 parcialmente estimatorias, la AEPD aclara que han sido como consecuencia de la aplicación retroactiva del nuevo régimen sancionador de la LOPD establecido por la Ley de Economía Sostenible.

Más información en Conversia Consulting