Patronal y Sindicatos apuestan por la Formación Continua en las Empresas

formacionEl Convenio en materia de formación continua firmado en 2006 entre Patronal y sindicatos está a punto de concluir. En las próximas semanas ambas partes iniciarán las negociaciones para su renovación y el reparto de 2.100 millones de euros que se financian con una cotización empresarial del 0,17% del salario de los trabajadores.

Actualmente, sólo un 32% de los trabajadores españoles que cotizan en régimen general reciben formación dentro de las empresas, frente al 52% de la media europea. Además, sólo el 7% de estos empleados pertenecen a empresas con una plantilla inferior a 10 trabajadores, las cuales son el 88% de la masa empresarial española. Esta última cifra indica las dificultades organizativas, el gran desconocimiento y/o la falta de gestión del crédito formativo en las pequeñas pymes.

Si el acuerdo se firma en las condiciones mencionadas, el número de empleados en régimen general que puedan acceder a cursos de formación aumentará y las empresas recibirán mayor información y facilidad para organizar y gestionar el crédito formativo disponible. De este modo, estarán más preparadas también para conocer el procedimiento a través del cual pueden solicitar a la Fundación Tripartita la bonificación de las acciones formativas que realicen, beneficiándose así del correspondiente descuento en los seguros sociales de sus trabajadores.

Además de los recursos públicos, otro factor clave en la mejora del sistema formativo va a seguir siendo la contribución de las empresas de formación especializadas, que proporcionan servicios de calidad y contrastada solvencia. Este es el caso de Conversia, que ofrece cursos específicos en materia de LOPD y LSSI-CE.

La oferta en este sentido es amplia, por tanto, las pymes deben actuar de forma activa, discriminando y contratando acciones formativas en aquellas entidades que les proporcionen un total compromiso de garantía y rigurosidad.

Si quieres conocer la oferta de cursos de Conversia puedes solicitar información adicional clickando Solicitar Información sobre Formación.

Via LaVanguardia.es