Google es sancionada por infringir el deber del secreto de la Ley de Protección de datos

Mano en barra web virtual. La protección de datos es esencial al navegar por internetLa Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Google con una multa de 150.000 euros por poner en peligro la identidad de un demandante de “derecho al olvido”.

Google contactó con distintos medios de comunicación para avisarles de que una persona había solicitado que se retirase una de las noticias del buscador, es decir, que Google aplicara el ‘derecho al olvido’. Debido a esta forma de actuar del buscador, se puso en peligro la identidad del demandante.

Antecedentes en la protección de datos de Google

En 2015, Luis Gervas de la Pisa, abogado de ‘Salirdeinternet.com’, denunció a Google ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) por prácticas similares a esta y que consideraba ilegales. Según Gervas de la Pisa, cuando un afectado se ponía en contacto con Google pidiéndole que eliminase contenido publicado en un medio de comunicación, el buscador llevaba a cabo la censura y se lo revelaba al medio censurado.

La respuesta de Google a la sanción por infringir la protección de datos

Ante esta sanción, Google ha respondido que analizará la resolución de la AEPD para decidir cómo proceder, añadiendo que, en sus formularios ‘online’, que son utilizados para reclamar la retirada de contenidos, se detalla claramente este procedimiento y, por lo tanto, está aceptado por los solicitantes.

Ésta ya es la tercera sanción que la AEPD impone a Google. Y es que desde 2007, la Agencia está solicitando a Google la retirada de datos personales de su buscador, es decir, que aplique el ‘derecho al olvido’, que tanto soporte recibió en 2014, con la resolución que aplicó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.