Existe un evidente aumento de la concienciación y sensibilización de los ciudadanos en materia de LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) por parte del entorno social. Los afectados están cada vez más informados, tienen un mayor conocimiento de sus derechos y están más dispuestos a defender la integridad de sus datos, interponiendo denuncias contra las actuaciones inadecuadas.

Según datos del Barómetro 2009 del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el porcentaje de ciudadanos preocupados por la protección de datos y el uso de la información personal continúa creciendo y alcanza al 74,1% de los encuestados.

Se incrementan las consultas realizadas

Una consecuencia lógica de esta mayor concienciación de los ciudadanos en materia de LOPD es el aumento de las consultas realizadas a la Agencia Española de Protección de Datos. En este sentido, según los resultados recogidos en su Memoria Anual 2009, el total de demandas de información al Servicio de Atención al Ciudadano de la AEPD, se incrementó en un 33,82%, aproximándose a la cifra de 100.000 consultas.

Memoria 2009 Agencia Española de Protección de Datos

AEPD Memoria 2009

La AEPD, por su parte, se esfuerza en activar nuevas vías de acceso para que los ciudadanos puedan hacerle llegar sus dudas e inquietudes, a través de los canales telefónico, presencial y escrito, y, por supuesto, a través de su web  www.agpd.es

Los derechos de los afectados es el tema que recibe un mayor número de consultas

En referencia a los temas consultados, un importante porcentaje se refiere a los Derechos de los Afectados (31,7%), al Ámbito de Aplicación de la Ley (28,27%) y a consultas sobre Ficheros Concretos (14,43%).

En particular, en relación a las consultas acerca de los Derechos de los Afectados, los que despiertan más inquietudes son el Derecho a Cancelación (62,39%) y el de Acceso (20,62%). Sólo un 8,66% solicitó información sobre el Derecho de Oposición y un 2,42% lo hizo sobre el de Rectificación.

Otro dato revelador es el incremento en casi un millón del número de consultas al Registro General de Protección de datos (RGPD), alcanzando prácticametne la cifra de dos millones y medio de consultas totales en 2009. El acceso a este registro es público y gratuito y a él acceden tanto empresas como particulares para comprovar la inscripción de ficheros.

Via Memoria Anual 2009 de la AEPD