Aumenta la concienciación de los ciudadanos en materia de LOPD

Memoria AEPD 2009Existe un evidente aumento de la sensibilización en materia de Protección de Datos por parte del entorno social. Los afectados están cada vez más informados, tienen un mayor conocimieno de sus derechos y están más dispuestos a defender la integridad de sus datos, interponiendo denuncias contra las actuaciones inadecuadas.

Según datos del Barómetro 2009 del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el porcentaje de ciudadanos preocupados por la protección de datos y el uso de la información personal continúa creciendo y alcanza al 74,1% de los encuestados.

Una consecuencia lógica de esta mayor concienciación es el aumento de las consultas realizadas a la Agencia Española de Protección de Datos. En este sentido, según los resultados recogidos en su Memoria Anual 2009, el total de demandas de información al Servicio de Atención al Ciudadano de la AEPD, se incrementó en un 33,82%, aproximándose a la cifra de 100.000 consultas.

La AEPD, por su parte, se esfuerza en activar nuevas vías de acceso para que los ciudadanos puedan hacerle llegar sus dudas e inquietudes, a través de los canales telefónico, presencial y escrito, y, por supuesto, a través de su web  www.agpd.es

En referencia a los temas consultados, un importante porcentaje se refiere a los Derechos de los Afectados (31,7%), al Ámbito de Aplicación de la Ley (28,27%) y a consultas sobre Ficheros Concretos (14,43%).

En particular, en relación a las consultas acerca de los Derechos de los Afectados, los que despiertan más inquietudes son el Derecho a Cancelación (62,39%) y el de Acceso (20,62%). Sólo un 8,66% solicitó información sobre el Derecho de Oposición y un 2,42% lo hizo sobre el de Rectificación.

Otro dato revelador es el incremento en casi un millón del número de consultas al Registro General de Protección de datos (RGPD), alcanzando prácticametne la cifra de dos millones y medio de consultas totales en 2009. El acceso a este registro es público y gratuito y a él acceden tanto empresas como particulares para comprovar la inscripción de ficheros.

Via Memoria Anual 2009 de la AEPD