El banco de datos sobre salud Healthbank vela por la privacidad de los usuarios

Un reloj y un móvil, el primero es un dispositivo wearable que se conecta al primero y puede poner en peligro protección de datos - ConversiaLos interesados podrán controlar la protección de datos a través de la plataforma de transacciones de información Healthbank.

Los nuevos dispositivos wearables son aquellos aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, y que constantemente están interactuando con el usuario y con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función específica. Los usuarios que los utilizan tienen la oportunidad de empezar a descubrir una gran cantidad de información acerca de ellos mismos, ya que estos aparatos permiten saber cuántas calorías se han consumido por día, la medición del ritmo cardíaco, los kilómetros que se han recorrido, y otros muchos factores medibles.

¿Dónde acaba la información de nuestra salud?

Ante esta situación, siempre aparecen las mismas preguntas: ¿Dónde va a parar toda la información? ¿Los usuarios verán perjudicada su seguridad y su privacidad? Con el fin de controlar la protección de datos, ha nacido Healthbank, un banco de datos sobre salud. Es el big data aplicado a este campo y promete un cambio sustancial en la relación que existe entre médico y paciente.

Proyectos de protección de datos para móviles

Existen proyectos como HealthVault de Microsoft, HealthKit de Apple o Google Health (fallido) que trabajan para que el usuario pueda guardar, usar y compartir la información sobre su salud. Aun así, estos no permiten el control final de los datos proporcionados.

Para conseguir el objetivo de garantizar la privacidad de estos datos, ha nacido Healthbank, una cooperativa suiza de transacciones de datos relacionados con la salud, propiedad del ciudadano. De esta forma, el usuario podrá decidir en todo momento si desea compartir o no sus datos con proveedores de salud e investigadores.

El ecosistema de Healthbank es similar al de la tienda de aplicaciones Apple Store, donde el usuario puede gestionar sus propios datos y decidir en qué aplicaciones de salud, proyectos e investigaciones quiere facilitar su información. Además, el usuario recibe recompensas a cambio de compartir sus datos.

Si quieres saber más sobre protección de datos y la LOPD, consulta el blog de Conversia.