El poder de las empresas infomediarias

Hombre aprentando botón virtual dando información a empresas infomediariasLas empresas infomediarias proporcionan un control de datos e información que las empresas acaban comprando para su propio beneficio.

El diario El País, publicaba el pasado mes de julio un artículo relacionado con la función de las empresas conocidas como infomediarias. Estas empresas son las encargadas de ofrecer datos que sirven para analizar un mercado, señalar casos de corrupción o dar ejemplos de éxito. De esta forma, recogen la información, crean perfiles y la venden a administraciones, empresas o a particulares.

Información y datos al momento para todo tipo de usuarios

Estas empresas han liberado la información; dan en minutos datos que a cualquier ciudadano le costaría semanas lograr. Algunos ejemplos de casos que utilizan las infomediarias son las personas que buscan empleo y compran información de la empresa que les va a entrevistar, los casos de corrupción (que multiplican las peticiones de datos por parte de los policías que investigan), y los periodistas que escriben sobre ello.

Según las declaraciones de Dionisio Torre, presidente de ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información de empresas de España) al diario El País, este tipo de empresas disponen de información de las seis millones de empresas, autónomos y organismos oficiales españoles, que recogen de más de 500 fuentes de información pública y privada, para confeccionar informes de todo tipo.

Servicios a la medida de cualquier petición

De esta manera, la información pasa a ser accesible en Internet desde dos euros, aunque por 50 euros se pueden adquirir informes que incluyen el riesgo de impago de un negocio. Un caso de ejemplo es la empresa Informa, que acaba de incorporar a sus servicios información sobre la morosidad de los particulares españoles. Y es que, además, se puede conseguir información a medida por varios miles de euros.

Otro tipo de uso es el que realizan marcas como Starbucks, Nike, Carrefour o Miele, que han optado por instalar mapas inteligentes con millones de datos para conseguir información y así detallar el tipo de compra realizada por sus clientes.