Por fin se publica el Reglamento General de Protección de Datos

Este 25 de mayo de 2016 culmina un largo y complejo proceso legislativo iniciado en 2012 a propuesta de la Comisión Europea para la regulación de la privacidad en toda la UE.

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que apareció en el DOUE el pasado 4 de mayo de 2016, desde hoy 23 de mayo, ha sido definitivamente publicado.

El nuevo RGPD trata sobre privacidad y protección de datos en la Unión Europea

No obstante, debido al calado y trascendencia de las nuevas normas y derechos regulados, será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. De este modo, durante los dos próximos años, cada Estado y todas las empresas, entidades y Administraciones Públicas podrán realizar las modificaciones y ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Desde hoy comenzamos un período de transición complejo pero motivador hacia un nuevo marco normativo de la privacidad en Europa.

Todos los medios de comunicación se están haciendo eco de esta noticia. En el siguiente enlace del diario Expansión, podéis encontrar la información completa.