España respalda el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea

El ministro de Justicia destacó el interés de nuestro país en la “ventanilla única”, para garantizar la proximidad del sistema de recursos a los ciudadanos.

El pasado mes de octubre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, trasladó el apoyo de España a la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, y destacó el interés de nuestro país en la “ventanilla única”, que garantice la proximidad del sistema de recursos en vía administrativa y judicial a los ciudadanos.

La protección de datos es uno de los grandes asuntos que se negocian en el área de Justicia de la Unión Europea, después de que en 2012 la comisaria Viviane Reading presentara su propuesta de “paquete de protección de datos”. Esta propuesta pretende modernizar la legislación europea de protección de datos, establecida a partir de la actual Directiva 95/46CE, del año 1995, para garantizar los derechos de los usuarios ante el imparable avance de las nuevas tecnologías. Asimismo, la propuesta unifica las distintas legislaciones nacionales de los estados miembros.

España y el Nuevo Reglamento de Protección de Datos

España apuesta, de un lado, por encontrar un equilibrio adecuado entre la protección de datos personales y la privacidad, del otro, por mantener la competitividad de las empresas europeas, en particular las pymes, en un entorno de comercio globalizado.

Aunque la aprobación del nuevo marco normativo  se ha ido demorando por la divergencia de posturas de los estados miembro, el caso Snowden, el programa Prism y los últimos escándalos de espionaje están siendo de estímulo para la creación de una normativa europea sólida en el ámbito de la protección de datos.

A pesar de los reparos alemanes al proyecto y al permanente bloqueo británico, por su relación con Estados Unidos, la Comisión Europea ha emplazado al 2015 la fecha límite para la entrada en vigor de la nueva normativa de protección de datos.

Si necesitas más información acerca del reglamento de protección de datos o de la LOPD consulta los cursos de formación de Conversia.