La AEPD te enseña a proteger tus datos en Internet

Navegar por internet sin tomar una serie de precauciones puede suponer un riesgo para la privacidad de las personas. Consciente de esta problemática, la Agencia Española de Protección de Datos aprovechó la celebración por octavo año consecutivo del Día Europeo de Protección de Datos el pasado 28 de enero para lanzar ‘Protege tus datos en Internet’, un proyecto online formado por una serie de vídeos con consejos para que los usuarios puedan gestionar adecuadamente su privacidad en la Red.

Encender el ordenador o cualquier otro dispositivo y navegar por Internet es algo que hacemos a diario y de una manera casi automática. Pero, ¿nos hemos parado a comprobar si la configuración de seguridad de nuestro ordenador es la adecuada? “Queremos concienciar a los usuarios acerca de la importancia de dedicar unos minutos a configurar, según sus propios criterios, las opciones de privacidad y no aceptar, sin más, los parámetros establecidos por las compañías, porque no siempre se corresponden con sus deseos”, explica el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez.

Para dar respuesta a la creciente preocupación ciudadana por la protección de datos en internet (el 76% de los españoles afirma estar preocupado por el posible uso de su información por parte de terceros), el nuevo canal muestra al internauta las opciones que tiene para proteger sus propios datos mientras navega en la Red a través de diez vídeos didácticos.

Paso a paso, los vídeos explican cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles más comunes. Evitar que los usuarios dejen huellas a su paso por internet es uno de los objetivos de este proyecto. Así, aspectos relevantes de su vida como dónde vive, dónde trabaja, qué le gusta, y multitud de detalles que conforman su personalidad y que podrían ser utilizados para identificarle, pueden ser controlados y reducir en gran medida su visibilidad.

Los vídeos de ‘Protege tus datos en Internet’ también ayudan a configurar de manera correcta los perfiles de los usuarios de las redes sociales, de forma que sea el propio internauta el que decida si la información que publica debe ser visible para todo el mundo e indexada por los buscadores, que el dispositivo móvil envíe información a terceros sobre dónde nos encontramos en todo momento o que se pueda acceder a los datos almacenados en nuestro teléfono si este se perdiera o nos lo robaran.

Da igual el navegador que utilices, ya que los vídeos tutoriales hacen un repaso exhaustivo de las opciones de privacidad de los más populares: Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari. En cuanto a las redes sociales, este proyecto online de la AEPD da un repaso a las mismas opciones de privacidad de Facebook, Twitter, Tuenti y Google+, mientras que se detiene en los sistemas operativos móviles iOS y Android.

Con estos vídeos, la AEPD quiere fomentar entre los ciudadanos la idea de que su propia conducta también puede contribuir a proteger sus datos y a defender sus derechos, sin perjuicio de poder acudir a la Agencia para solventar sus dudas o interponer denuncias o reclamaciones cuando fuera necesario.