La Conselleria de Salud de la Generalitat aprueba la venta de datos sanitarios cumpliendo con la protección de datos

Pese a la oposición del Parlament, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha aprobado el proyecto Visc+, que permite la venta de datos sanitarios a los centros de investigación que, a su vez, podrán subcontratar empresas y entidades para que los gestionen.

Personal médico utilizando un ordenador. Este sector tiene que tener especial atención en la protección de datos médicosEl pasado 13 de noviembre de 2014 se aprobó el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, por el Director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, el Director del Instituto Catalán de Salud (ICS), Pere Soley, y el Director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon. Pero ha sido este mes de abril cuando se ha publicado el proyecto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Según la agencia de noticias Europapress, la Conselleria de Salud de la Generalitat también ha incorporado la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen.

Un proyecto que respeta la Ley de protección de datos

El proyecto VISC+ tiene como objetivo relacionar la información de salud que se genera en Cataluña de manera totalmente anonimizada y segura, para impulsar y facilitar la búsqueda y la innovación en medicina y ciencias de la salud. Por lo tanto, VISC+ está orientado a los centros de búsqueda acreditados por el CERCA en el ámbito de las ciencias médicas y de la salud. El valor diferencial de VISC+ respecto a otras iniciativas existentes de reutilización de datos con finalidades de búsqueda, es que VISC+ dispondrá de más volumen y tipologías de datos anonimizados, que tendrá más capacidades de análisis estadísticas y que podrá proporcionar más seguridad al tratamiento y a la protección de datos respecto a la situación actual.

En relación a la protección de datos, el proyecto recoge que la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD), tiene en cuenta que la cesión de información personal a terceros debe contar con el consentimiento previo de los afectados.

Protección de datos con garantías éticas

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de la Generalitat de Cataluña ha impulsado un documento en el que determina las garantías éticas adecuadas para realizar un buen uso de los datos.