La protección de datos y la intimidad de los detenidos

El Gobierno defiende que se evite la difusión de imágenes de detenidos, y asegura que es una medida dirigida a las Fuerzas de Seguridad.

Una imagen de una detención de espaldas para una correcta protección de datos del detenidoEl diario EL PAIS informa del papel que ha tomado la Justicia anunciando la fórmula para proteger la imagen de los detenidos, destacando que el Gobierno ya ha hecho pública la elaboración de un procedimiento que desarrolle la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger la intimidad de los detenidos y evitar que se puedan tomar imágenes de ese momento.

La enmienda en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El mes pasado el Gobierno introdujo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal una enmienda que limita la toma de imágenes de detenidos para garantizar su derecho a la intimidad y la protección de datos.

Fuentes del Ministerio de Justicia explican que la reforma no está encaminada a tomar medidas contra los medios de comunicación, sino que va dirigida a las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de que busquen nuevas maneras para que los traslados y las detenciones sean más discretos. Según el Gobierno, de esta forma se preserva la presunción de inocencia de todos los detenidos, así como la protección de datos.

Los derechos absolutos y la protección de datos

Según el ministro de Justicia, no existe ningún derecho, incluyendo el de la información, que sea “absoluto” y pueda limitarse cuando entra en conflicto con otros como el derecho a la intimidad o al honor.

Manuel de la Rocha Rubí, ponente de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según las declaraciones que ha hecho públicas EL PAÍS, cree que los detenidos tienen derecho a que se respete su imagen y su honor, pero también piensa que el PP siempre plantea estos temas cuando le afectan directamente.

Si quieres conocer más noticias sobre protección de datos, puedes visitar el blog de Conversia, o el de MundoLOPD.