Las Autoridades de Protección de Datos ven debilitar los derechos de los pasajeros con el Registro Europeo de Datos de Pasajeros

Un viajero observando un panel informativo en un aeropuerto. Los viajeros pueden ver vulnerada su protección de datosEl Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) emitió el pasado mes de enero una declaración conjunta respecto al Registro Europeo de Datos de Pasajeros (PNR), en el que afirmaba que podría “debilitar” los derechos a la protección de la vida privada y de los datos personales de los viajeros.

Tras celebrar la reunión plenaria en Bruselas, los Estados de la UE transmitieron que la extensión y el carácter indiscriminado del tratamiento de datos previsto en el Registro Europeo de Datos de Pasajeros (PNR), para luchar contra el terrorismo y la delincuencia grave, podría debilitar los derechos de los viajeros, recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Asimismo, el Grupo de Autoridades recuerda que, por principio, no se posiciona ni a favor ni en contra de esquemas de recogida de datos de viajeros del tipo PNR. No obstante, tal interferencia en los derechos fundamentales solo resultaría admisible si se demostrase su necesidad y se respetase el principio de proporcionalidad.

El GT29 asegura, que en caso de que fuese necesario un PNR europeo, el esquema del mismo debería ofrecer suficientes salvaguardas de protección de datos a fin de asegurar la proporcionalidad tanto de la recogida como del uso de los datos de los pasajeros. Asimismo, las entidades mostraron su disposición a participar en las discusiones futuras sobre el registro.