La mitad de las empresas europeas desconocen la nueva normativa sobre protección de datos de la UE

Un estudio refleja que el 43% de las empresas europeas que comparten los datos de sus clientes no entienden las leyes y regulaciones de protección de datos actuales.

Según un inforLa mitad de las empresas europeas desconocen la nueva normativa sobre protección de datos de la UEme publicado a finales del año pasado por la empresa tecnológica Compuware, casi el 90% de las empresas europeas desconocen la nueva normativa sobre protección de datos en la que está trabajando la Unión Europea. El informe refleja qué impacto tendrá en las empresas los gastos de tecnología para poder adaptarse al nuevo marco legal.

La nueva normativa que prepara la Comisión Europea y que entrará en vigor tras ser aprobada por el Parlamento Europeo este año, endurece de manera notable su incumplimiento, con sanciones que pueden llegar hasta al millón de euros. Asimismo, el periodo de adecuación en los países miembros podría ser inferior a los dos años, según asegura Compuware.

Este estudio refleja que el 43% de las empresas europeas que comparten los datos de sus clientes no entienden las leyes y regulaciones de protección de datos actuales. Por su parte, el gobierno británico estima que este nuevo reglamento costará a su economía entre 100 y 350 millones de libras anuales.

En este sentido, la responsable del proyecto de privacidad de datos y directora técnica de Compuware, Elisabeth Maxwell, asegura que “mientras la Comisión Europea trabaja en la directiva es fundamental que los departamentos de Tecnologías de la Información preparen el ajuste de sus sistemas para cumplir los nuevos requisitos”.

En octubre del año pasado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, trasladó el apoyo de España a la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, y el interés en encontrar un equilibrio adecuado entre la protección de datos personales y la privacidad; así como por mantener la competitividad de las empresas europeas, en particular las pymes, en un entorno de comercio globalizado.