Los hábitos de los españoles en materia de protección de datos online

Captura de pantalla solicitando un password. Una buena contraseña es fundamental para garantizar una buena protección de datosEl pasado 30 de noviembre se celebraba el día Mundial de la Ciberseguridad. Con motivo de esta efeméride, la compañía especializada en seguridad S2 Grupo realizó un estudio de investigación para conocer los hábitos de los españoles en materia de seguridad online.

Según este estudio de protección de datos, el 47% de los encuestados declaran haber sufrido algún ataque contra su privacidad, como robo de contraseñas o “hackeo” de cuentas o redes sociales. Y un 60% de ellos reconocieron no cambiar con regularidad sus claves, ni tener un código de seguridad en su “Smartphone”.

La importancia de la protección de datos en las redes

Los expertos aseguran que los usuarios no son conscientes de los peligros que circulan en la red y el riesgo que puede conllevar el robo de una cuenta de Gmail o de Facebook, aunque no sean personas conocidas.

Robo de datos a través de móviles

El hecho de utilizar los smartphones de la forma en que lo hacemos: para consultar los movimientos bancarios, para descargar archivos, entretenernos, etc., ha provocado que estos dispositivos sean el objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. Según un informe de la Sociedad de la Información 2014, más de 26,5 millones de españoles utilizan su Smartphone para conectarse a internet.

Ante esto, un 33% de los encuestados reconoce usar su teléfono para compartir información “sensible” o “personal”.

Expertos en protección de datos

Los expertos hablan de prevención y consideran imprescindible que el usuario se lea las condiciones de las apps.

El estudio también desvela que un 15% de los encuestados declara haber sufrido alguna estafa online o cargo indebido. Aunque un 78% desconfía a la hora de entregar sus datos online.

La clave para reducir estas cifras es la concienciación en materia protección de datos y concretamente de seguridad digital. Y la mejor manera de evitar sustos o delitos como una estafa o suplantación de identidad, es la prevención: cambiar contraseñas cada cierto tiempo, cerrar siempre las sesiones, no conectarse a redes wifi abiertas, etc.