Acuerdo para crear un nuevo sistema de transferencias de datos para una mayor protección: el “Privacy shield”

mapa del mundo con interconectores que simbolizan el nuevo sistema de transferencia de protección de datosLa Comisión Europea (CE) y EEUU han anunciado un nuevo marco que amparará las transferencias internacionales de datos a EEUU a fin de que haya una mayor protección.

El nuevo marco, denominado Privacy Shield (Escudo de privacidad), se ha creado con la intención de sustituir la Declaración de Puerto Seguro (Safe harbor), que fue anulada el pasado octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta revocación se debe a que algunas de las disposiciones de la Decisión de la Comisión no son compatibles con el Derecho de la Unión y a que EEUU no aportaba garantías equivalentes a las ofrecidas por la Unión Europea para realizar transferencias internacionales de datos.

Más obligaciones de protección de datos

Tal y como indica la Comisión, el nuevo acuerdo supone más obligaciones para las empresas estadounidenses a la hora de proteger los datos de ciudadanos europeos y más colaboración con las autoridades de protección de datos. Además, el acuerdo incluiría un compromiso del Gobierno de EEUU para que el acceso a los datos personales por parte de la administración estadounidense sea limitado, realizándose con todas las garantías y sin que sea generalizado.

Por otro lado, también se creará la figura de un Defensor de los usuarios para que atienda las quejas y denuncias que puedan surgir.

El nuevo marco Privacy Shield

En las próximas semanas, la CE ha anunciado que preparará un borrador de “Decisión de adecuación”, que deberá ser revisado por las Autoridades europeas de protección de datos, y se someterá a un comité compuesto por representantes de los Estados miembros.

Está previsto que el Privacy Shield entre en vigor, aproximadamente, en unos tres meses y podrá ser revisado anualmente.