Whatsapp y Facebook versus protección de datos

Carpetas virtuales para la protección de datosLa ley de protección de datos alemana prohíbe a Facebook utilizar los datos de los usuarios de Whatsapp.

La famosa aplicación Whatsapp modificó sus términos de uso con la intención de compartir información personal con Facebook (actual propietaria de la aplicación). Aunque estos datos recabados no son publicados en la red social, no todos los usuarios están de acuerdo con estos cambios. La polémica, además, se ha amplificado por el hecho de que aquellos que no acepten los términos y condiciones no podrán hacer uso del servicio.

Se prohíbe a Facebook acceder a los datos de los usuarios de Whatsapp

Ante esta situación, la Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo (Alemania) ha prohibido a Facebook que acceda y guarde los datos de los usuarios de Whatsapp, ya que infringe la ley de protección de datos alemana.

En el comunicado que ha publicado la Comisión, se explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de Whatsapp que hay en Alemania, y defiende su derecho a decidir si quieren compartir sus datos de una aplicación a la otra. Facebook y Whatsapp son consideradas dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado, siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

Facebook viola la legislación nacional de protección de datos

Según los expertos alemanes, después de que Facebook comprara Whatsapp, garantizó públicamente que no intercambiarían datos de los usuarios con Whatsapp. Esto, además de confundir a los usuarios y a la opinión pública, supondría el incumplimiento de la legislación nacional de protección de datos.

Los datos tan solo se podrían compartir si existiera una base legal para hacerlo, y esta no chocase con la legislación alemana.

Joahannes Caspar, inspector de la Comisión, ha declarado que Facebook asegura no haber guardado, aún, todos los datos, pero esto no indica que lo puedan hacer más adelante.

A parte de Facebook, la Comisión Europea también tiene el ojo puesto en otras empresas que no respetan la política de protección de datos europea, como por ejemplo Google, que podría estar instalando por defecto aplicaciones en los dispositivos con Android.

Infórmate de ésta y otras noticias de Protección de Datos en el blog de Conversia.