Protección del acceso de menores a las redes sociales

Menores en Redes Sociales

La normativa de protección de datos no permite a los menores de 14 años registrarse como usuarios de una red social sin el consentimiento de sus padres. La presencia de menores en la red es un tema muy delicado en el que se han involucrado activamente diversos entes responsables, tales como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Defensor del Pueblo, que se han fijado como una prioridad el cumplimiento de esta obligación.

De ahí la exigencia permanente de la AEPD a empresas como Tuenti y Facebook para que introduzcan mejoras constantes en los procedimientos tecnológicos y organizativos necesarios para garantizar el control del acceso de los menores a sus redes.

En 2009 Tuenti ya se comprometió con la Agencia Española de Protección de Datos, firmando un acuerdo de colaboración, e implantando un sistema de verificación de la edad, mediante el análisis de perfiles de usuarios que aparentaban ser menores de catorce años.

Al margen de las redes sociales, otros espacios en internet también pueden suponer ciertos riesgos para los jóvenes, destacando especialmente los portales de contactos en los que los adolescentes publican sus imágenes, en ocasiones provocativas, para someterlas a votación y hacer comentarios.

Y es que internet y las redes sociales se han convertido en un instrumento básico para el desarrollo social de los más jóvenes, ya que les permite acceder al medio a través del cual vehiculan y refuerzan sus lazos sociales y de pertenencia a un grupo.

En opinión de Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, “Prohibir en internet es sumamente complicado. Las consecuencias de una prohibición no las conocemos. Puede incluso generar más interés por lo prohibido.”

Está claro que, más allá de las prohibiciones, deben implantarse herramientas efectivas de otra índole, que permitan completar y fomentar los buenos hábitos de seguridad de los propios jóvenes, para que puedan “habitar” y disfrutar de la red plenamente y con garantía. En este sentido, la AEPD propone, entre otras medidas, incorporar en los planes de estudios una formación adecuada en privacidad y protección de datos, o promover que los mayores de 14 años dispongan de medios digitales que les permitan acreditar que tienen la edad requerida. Además, lanza una recomendación básica: que los padres se impliquen en esta esfera tal y como hacen en el resto de asuntos relacionados con sus hijos.

Via Memoria Anual 2009 de la AEPD
Imagen Txapi Bernal