Un centenar de empresas son multadas por no cumplir con el registro de jornada laboral

conversia-control-horario-vcPtHBqHnKk-unsplashDesde el pasado 12 de mayo es obligatorio que todas las empresas realicen un registro de la jornada laboral de sus empleados. Transcurridos los seis primeros meses de aplicación, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hace público el balance de cómo se han adaptado las empresas españolas a la nueva normativa. Te lo explicamos en este post de Conversia.

113.000 euros en sanciones por incumplimiento del registro

Como ya explicábamos hace unos meses en este mismo blog de Conversia, a partir del 12 de mayo todas las empresas tienen la obligación de llevar un control de la jornada laboral que realizan sus empleados, tal y como establece el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. En aquella publicación nos planteábamos cómo podía afectar el registro de la jornada laboral a nivel de protección de datos.

En esta ocasión nos hacemos eco de cómo han transcurrido estos seis primeros meses de aplicación. Según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre mayo y octubre los inspectores han abierto 2.000 expedientes relacionados con la implantación y aplicación del sistema de registro de jornada de la plantilla. De estos expedientes, 505 han sido cerrados, de los cuales 107 han acabado recibiendo una sanción, por un valor total de 113.181 euros. Esto implica que la media de las multas por cada empresa es de unos 1.000 euros, a pesar de que el régimen sancionador de la ley oscila entre los 60 y los 187.515 euros (infracciones leves de 60 a 625 euros, graves de 625 a 6.250 euros y muy graves de 6.250 a 187.515 euros). Además, de los 505 expedientes finalizados, 189 empresas han recibido un requerimiento para solucionar situaciones irregulares. En caso de no hacerlo, dichas compañías se arriesgan a recibir una sanción.

Conversia incorpora una herramienta para el cumplimiento de la norma

En total, durante este semestre, la policía laboral ha realizado 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada laboral y los incumplimientos en materia de tiempos de trabajo, de los cuáles se han sancionado 980 empresas por un valor de 1,26 millones de euros. Mayoritariamente, las multas impuestas son por expedientes sobre tiempo de trabajo (1,15 millones de euros) y el resto de sanciones son las referentes al registro de jornada laboral mencionadas anteriormente (113.181 euros).

Por el momento, Inspección de Trabajo está concediendo margen a las empresas para adaptarse al registro de jornada laboral y no está multando con el máximo habilitado por ley. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo ya han anunciado que “para reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas, va a poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario”.

En el marco de esta nueva normativa, Conversia ha incorporado al servicio de Protección de Datos una herramienta de Gestión del Control de Jornada Laboral, Conversia-Intratime. Se trata de un servicio añadido, sin coste adicional, para garantizar al 100% el cumplimiento de la norma por parte de los clientes. Conversia-Intratime es una aplicación sencilla, fácil de usar, robusta y fiable con la que las empresas estarán adaptadas a esta nueva ley.

 

Si quieres más información sobre nuestro Servicio de Adaptación a la Protección de Datos puedes consultar la web de Conversia.