Cómo controlar mejor la cuenta de Facebook

Facebook ha puesto a disposición del usuario una nueva opción para comprobar la privacidad de sus cuentas.

Revisar las sesiones activas

Actualmente, disponemos de distintos dispositivos desde donde poder iniciar una sesión de Facebook (smartphones, tablets y ordenadores) al mismo tiempo. Esto comporta que sea fácil que nos olvidemos de cerrar nuestra sesión en alguna de ellas. Para facilitar que esta situación sea más llevadera de gestionar, Facebook ha creado la opción de ver una lista de navegadores y dispositivos que se han utilizado para iniciar sesión en la cuenta del usuario.

Cada entrada incluye la fecha, la hora y la ubicación aproximada en que se inició la sesión, así como el tipo de dispositivo utilizado. De esta manera, el usuario puede ‘finalizar la actividad’ y cerrar la sesión.

Candado abierto con multitud de Facebook donde es primordial tener un control para garantizar la seguridad en la protección de datos - conversiaCrear listas para controlar quién ve las publicaciones

Para escoger quien quieres que vea el contenido que publicas en Facebook, tienes que acceder a la sección ‘Amigos’ en el lado izquierdo de la sección de noticias y hacer clic en ‘Más’. De este modo, cuando se publique un contenido nuevo, el usuario podrá elegir quién lo verá.

Controlar las aplicaciones con acceso a Facebook

Es aconsejable tomar precauciones con la protección de datos a la hora de instalar nuevas aplicaciones y juegos, porqué en ocasiones los estafadores los utilizan para obtener acceso a las cuentas de Facebook, por eso es importante comprobar si la página está verificada.

Es conveniente controlar qué aplicaciones tienen acceso a tus datos, e ir limpiando aquellas que ya no se utilizan.

Actualizar el navegador y otras medidas de seguridad

La compañía de Mark Zuckerberg recomienda tener actualizado el navegador para tener integradas las nuevas medidas de protección que advierten al usuario cuando está a punto de entrar en páginas malintencionadas o sitios phishing (suplantación de la identidad).

Además, debe de tenerse en cuenta desde donde se accede a la cuenta de Facebook (que tiene que ser www.facebook.com), ya que existen estafadores que crean páginas falsas muy similares o idénticas a la de esta red social.

A pesar de estos consejos, Facebook tiene sus propias políticas de privacidad, y actualmente son el centro del debate europeo. Tanto Bélgica como Francia, Alemania, Países Bajos y España están investigando si las normas de privacidad de esta empresa cumplen con sus respectivas leyes nacionales sobre protección de datos.