Microsoft saca nueva versión de Windows 10 para mejorar la privacidad de los usuarios

Muro de Windows 10 que mejora la privacidad de los usuariosHace unos días, Microsoft lanzó la nueva actualización de Windows 10, Creators Update. Esta es la tercera actualización de este sistema operativo y, aparte de centrarse en aspectos creativos, también ha incorporado mejoras relativas a la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Windows 10 Creators Update mejora la privacidad

Desde que salió al mercado en julio de 2015, Windows 10 ha estado en el punto de mira de usuarios y autoridades por los fallos en los sistemas de seguridad y por no garantizar la privacidad de los usuarios. Pero con esta nueva versión, Microsoft pretende poner fin a todas estas críticas y facilitar que sean los mismos usuarios quiénes puedan realizar los ajustes necesarios para poder controlar los datos que comparten a través del sistema operativo.

Desde ahora, al instalar por primera vez Windows 10, el sistema permite que el usuario elija qué datos quiere compartir o no con Microsoft. Además, con esta nueva actualización, la compañía también ha incluido la nueva versión del Windows Defender, un medio de protección que se centra en un mejor desarrollo del antivirus, del cortafuego y del sistema detector de antiphishing, con el fin de detectar y parar amenazas para el equipo. Sin embargo, un análisis de la compañía Panda Security asegura que el sistema operativo aún tiene alguna carencia, como por ejemplo, la no detección de malware relacionado con la publicidad intrusiva en los navegadores. Estos anuncios ralentizan la velocidad del navegador y pueden generar troyanos espías.

¿Por qué la Unión Europea controla Windows 10?

Uno de los organismos más críticos con Windows 10 ha sido el denominado Grupo de Trabajo del Artículo 29, un grupo formado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados Miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea. Este grupo emitió un informe en el que advertía que se habían detectado numerosos problemas de privacidad para los usuarios de Windows 10. Sin embargo, este grupo, que depende de la Comisión Europea, no tiene autoridad sancionadora y no puede tomar medidas de castigo respecto a Microsoft.

A pesar de que en estos casi dos años de vigencia de Windows 10 Microsoft ha ido lanzando actualizaciones que incorporaban mejoras para garantizar la privacidad de los usuarios, la Unión Europea ha manifestado reiteradamente que el sistema seguía recopilando datos personales de sus usuarios sin el consentimiento expreso de éstos. Para las autoridades europeas, el principal problema es que Microsoft no ha explicado claramente qué tipo de datos está recopilando, ni con qué finalidad se están utilizando éstos. Por lo tanto, como no se ha facilitado esta información, el consentimiento que ha dado el usuario no es válido. Durante este tiempo, Microsoft ha prometido a la Unión Europea que pondría remedio a esta situación, pero las medidas que ha tomado el gigante informático no han sido suficientes para las autoridades de la Unión.

El tablero de privacidad de Microsoft, otra medida para proteger la privacidad

Una de estas medidas que Microsoft tomó hace unos meses fue la creación de una nueva página que permitía configurar la información que los usuarios compartían al utilizar Windows 10. Se trata del “Tablero de Privacidad”, una herramienta que Microsoft puso a disponibilidad de los usuarios permitiendo gestionar la privacidad de sus cuentas de Microsoft. Esta página permite una gran diversidad de opciones, desde ver y borrar datos de navegación a controlar o editar la información que Cortana, el asistente de voz del ordenador, recopila y sabe de los consumidores.