Denuncias a Google y Twitter por recopilar datos de menores a través de juegos

Imagen de una niña con una tablet para ilustrar post de Denuncias a Google y Twitter por recopilar datos de menores a través de juegos de ConversiaGoogle y Twitter protagonizan un nuevo caso de denuncias por, presuntamente, haber vulnerado la privacidad de menores de edad en Estados Unidos. Por otro lado, Amazon es investigada por casos de corrupción y soborno en relación con el mercadeo de datos. Te explicamos ambas noticias en este post de Conversia.

Denuncias a grandes compañías por vulnerar la privacidad de los menores

El estado de Nuevo México en Estados Unidos ha denunciado a los departamentos de publicidad móvil de Google y Twitter por permitir que algunos juegos para dispositivos móviles destinados a público infantil incorporaran software de seguimiento. Estos juegos habían sido desarrollados por la compañía Tiny Lab Productions y estarían violando las leyes estatales y federales de protección de la privacidad de los menores.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, explicó que le preocupa que las aplicaciones rastreen con exactitud los sitios donde los menores viven, juegan o van a la escuela. Según Balderas, “nuestro estado no tolerará el riesgo de que terceros (compañías tecnológicas) que busquen dañarlos (a los niños de Nuevo México) puedan acceder a sus datos”.

La supuesta vulneración de los datos fue descubierta por unos investigadores en ciberseguridad de la Universidad de California-Berkeley. A principios de año, estos notificaron a Google que habían localizado prácticas invasivas para la privacidad de los menores en las aplicaciones de juegos de Tiny Lab Productions. Por su parte, Google respondió que estas aplicaciones no estaban orientadas específicamente para niños, sino para familias en general, motivo por el cual no se estarían violando las leyes federales de privacidad. Además, el gigante de Mountain View afirmaba que las aplicaciones incluidas en su “programa familiar” están sometidas a políticas muy estrictas con relación a la privacidad y la publicidad.

Otra de las grandes tecnológicas denunciadas, Twitter, recordó que la compañía Tiny Lab ya fue suspendida de la plataforma MoPub en septiembre de 2017 por violar sus políticas relativas a las aplicaciones dirigidas a niños. Por su parte, Tiny Lab mostró su disconformidad con los investigadores y comunicó que la compañía no está violando las leyes federales que protegen la privacidad de los menores, ya que solicita a los usuarios su fecha de nacimiento para no recopilar ningún dato personal si resulta ser menor de 13 años. Sin embargo, la fiscalía concluye que esta protección es insuficiente.

No es la primera vez que Google recibe denuncias por vulnerar la privacidad de menores de edad. El pasado mes de junio contábamos en este mismo blog de Conversia que YouTube (propiedad de Google) había sido acusado de recopilar ilegalmente datos sobre niños.

Investigan casos de soborno por datos en Amazon

Otra gran compañía que también ha sido noticia estos días en referencia a la vulneración de la protección de datos ha sido Amazon. Según denuncia The Wall Street Journal, numerosos empleados, presuntamente, habrían aceptado sobornos a cambio de filtrar datos de clientes a vendedores, así como eliminar comentarios y puntuaciones negativas con el fin de mejorar el posicionamiento de algunos productos.

Desde Amazon están investigando los posibles casos de soborno por datos y aseguran que se penalizarán a los responsables en caso de que se determine que las denuncias son ciertas. Parece que estas prácticas se estarían produciendo con especial frecuencia en China, desde el pasado mes de mayo y los sobornos oscilarían entre 80 y 2.000 dólares por transacción. Entre las posibles medidas que podría tomar Amazon estaría la finalización de los contratos de venta, la eliminación de valoraciones, retención de fondos e, incluso, acciones legales.

Descubre más noticias relacionadas con denuncias por vulneración de la protección de datos en este blog de Conversia.