Una empresa controla el sueño de sus empleados

conversia-control-sueño-pexels159760La agencia de noticias Reuters ha revelado que la empresa Blackrock está realizando una prueba piloto con algunos de sus empleados para testar un anillo inteligente que controla sus hábitos de sueño, su frecuencia cardíaca y otros indicadores fisiológicos. Esta noticia ha generado un debate entre los expertos sobre la privacidad y la protección de los datos de estos trabajadores. Sigue leyendo este post de Conversia para conocer todos los detalles.

Un anillo que indica los hábitos de sueño o la frecuencia cardíaca

No es la primera vez que en este blog de Conversia hablamos sobre empresas que utilizan dispositivos inteligentes para “controlar” a sus trabajadores. Hace un par de años nos hacíamos eco de que una empresa belga insertó microchips a sus empleados para poder registrar su horario de trabajo. La situación de la que hablamos hoy es un poco distinta. Blackrock conocida por ser la mayor gestora de fondos de inversión de todo el mundo y que administra unos 6,5 billones de dólares, inició el pasado mes de enero una prueba piloto en la que participan una decena de sus trabajadores para probar un anillo inteligente. Este anillo permite controlar algunos indicadores fisiológicos de los empleados, como sus hábitos de sueño o la frecuencia cardíaca, entre otros.

Según explica la compañía, el objetivo que persigue el anillo inteligente es reducir el estrés de los empleados, así como mejorar su bienestar, preocupándose por su salud que impacta directamente en su rendimiento en el trabajo. Por ejemplo, la empresa tiene la opinión de que cuanto mejor duerman sus gestores, mejores decisiones van a tomar.

La decena de trabajadores que realizan el test piloto han accedido a llevar el anillo de forma voluntaria y se lo pueden quitar en cualquier momento. El anillo envía los datos a una aplicación del smartphone que los analiza. La noticia publicada por Reuters afirma que “al aceptar el experimento, los empleados consienten en compartir sus datos fisiológicos con el equipo de finanzas conductuales de Blackrock. Pero esta información también se puede difundir de manera más amplia, de forma colectiva o anónima”. Además, las fuentes consultadas por la agencia de noticias añaden que “si el funcionamiento del anillo tiene éxito, la empresa podría extenderlo a gran escala”.

Opiniones de los expertos acerca del tema

Cada vez que se publica una nueva noticia referente a la posible vulneración de la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, numerosos expertos emiten su opinión en los medios de comunicación. En esta ocasión, muchos coinciden que la compañía está cumpliendo con la normativa porque ha obtenido el consentimiento de los empleados, además de dejar claro su propósito de mejora de la productividad y bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, los expertos reconocen que el uso de los datos podría llegar a ser excesivo, ya que no se puede asegurar que esta información pueda acabar siendo utilizada como causa de un despido o de discriminación laboral. También reflexionan sobre si en el caso de una relación laboral, el consentimiento dado por un empleado es cien por cien libre o está condicionado a la posición de inferioridad respecto a la compañía. Podría darse la situación de que un trabajador acepte utilizar este elemento solamente porqué tiene miedo a ser despedido en caso de oponerse.

 

Descubre más noticias sobre privacidad y protección de datos en este blog de Conversia.