Gmail dejará de leer los emails para una mayor privacidad

Imagen de un ordenador con Gmail abierto, servicio de correo que dejará de leer correos para garantizar la privacidadEstáis planeando con un grupo de amigos marcharos de viaje. Tienes mucho trabajo, no tienes tiempo de buscar ni vuelos ni hoteles por internet y das carta blanca a los amigos para que escojan ellos y te mantengan informado vía Gmail. A pesar de que no has realizado ninguna búsqueda acerca del viaje en internet, “curiosamente” al navegar por la red empiezas a ver anuncios relacionados con tu próximo destino de vacaciones… ¿Cómo es posible? ¿Dónde está tu privacidad?

Gmail lee tus correos electrónicos

Hace ya unos años que Google admitió, a través de su política de privacidad, que analizaba el contenido de los mensajes que recibían sus usuarios de Gmail, con el fin de ofrecerles anuncios publicitarios según sus gustos personales. Pero a finales de junio de este año, el gigante tecnológico anunció que Gmail dejará de examinar dichos correos para mostrar anuncios personalizados.

De este modo, Gmail seguirá mostrando anuncios individualizados, pero se abastecerá de otros servicios para obtener la información, como por ejemplo del navegador Chrome, del historial de vídeos vistos en Youtube o de la localización de los smartphones. De esta manera se acabará la polémica que se había generado entorno a Gmail y la privacidad de los correos electrónicos.

Más privacidad en Gmail

A pesar de reconocer que se utilizaba el contenido de los correos para proporcionar publicidad personalizada, desde la compañía defendían que se respetaba la privacidad de los usuarios, ya que no se trataba de una persona leyendo el texto del email, sino que un sistema automatizado escaneaba el contenido en búsqueda de palabras clave.

Sin embargo, esta práctica dejará de producirse a final de este año 2017. La responsable de productos de Google Cloud, Diane Green, lo anunció el pasado 23 de junio en el blog oficial de la compañía: “El contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará para personalizar anuncios cuando hagamos el cambio”.

Google y Gmail versus Microsoft, Outlook y Hotmail

Google lanzó Gmail en 2004 y fue una gran revolución, ya que el nuevo servicio de correo electrónico prometía mucho más espacio del que ofrecían las otras compañías más populares del momento, Hotmail y Yahoo. Esta guerra entre servidores de correos electrónicos gratuitos ha perdurado en el tiempo. Incluso en San Valentín de 2013, Microsoft (propietario del antiguo Hotmail) inició una campaña titulada Gmail lee tus cartas de amor, haciendo referencia a que el gigante de Mountain View no respetaba la privacidad de sus usuarios en Gmail.

¿Qué servicio de correo electrónico gratuito respeta la privacidad?

  • Gmail: Con 1.200 millones de usuarios activos, es el servicio de correo electrónico gratuito con más cuentas. Hasta el momento escanea el contenido de los emails, tal y como figura en su política de privacidad: “Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluidos los correos electrónicos) para ofrecerte funciones de productos que sean relevantes para ti…”. Se ha anunciado que a finales de 2017 se dejará de realizar esta práctica. En el apartado de Cómo funcionan los anuncios en Gmail de la ayuda de Gmail dice: “El procedimiento por el que se muestran anuncios en Gmail está totalmente automatizado. Nadie lee tus correos para decidir qué anuncios aparecen”.
  • iCloud: A pesar de ofrecer servicios mucho más interesantes que el correo electrónico, iCloud también ofrece esta prestación. Con más de 780 millones de usuarios, Apple lo deja claro: “Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos productos fantásticos. No elaboramos un perfil a partir del contenido de tu correo ni de tus hábitos de navegación web para vendérselo a los anunciantes. No «monetizamos» la información que guardas en tu iPhone o en iCloud. Y no leemos tus correos ni tus mensajes para obtener información y venderte cosas. Creamos software y servicios para mejorar nuestros dispositivos”.
  • Microsoft Outlook: Outlook aglutina las antiguas cuentas de Hotmail, Msn y Live.com. Actualmente supera los 450 millones de usuarios. Según indican en su política de privacidad, “Microsoft no usa lo que pueda decir en correos electrónicos, chat, videollamadas o el correo de voz, ni en sus documentos, fotos u otros archivos personales para dirigirle anuncios”.
  • GMX Mail: Se trata de una filial de United Internet, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet en Alemania. En la actualidad dispone de 11 millones de usuarios activos. En su política de privacidad no recoge la posibilidad de extraer información del contenido de los emails. Únicamente habla de “GMX puede utilizar la información personal identificable recopilada por GMX con el fin de ponerse en contacto con clientes con relación a productos y servicios ofrecidos por GMX y, en la medida en que el usuario haya aceptado, por afiliados de confianza, por empresas independientes y asociados”.
  • Zoho Mail: La principal característica de este proveedor de correo electrónico es que está libre de publicidad y es muy seguro. En su página de bienvenida lo deja claro con el siguiente mensaje: “Sin anuncios, Privacidad garantizada: En Zoho valoramos los datos de los usuarios y la privacidad. Nunca publicamos anuncios, ni siquiera en nuestros planes gratuitos, y sus conversaciones nunca se analizan para buscar palabras clave”.
  • AOL Mail: Con 25 millones de usuarios, será una de las marcas que formará Oath. Su política de privacidad establece: “Tenga en cuenta que Oath puede utilizar información relacionada con el uso que usted hace de ciertas herramientas de comunicación de Oath (por ejemplo, el correo electrónico de AOL y el servicio de mensajes instantáneos de AOL); sin embargo, cuando usted utiliza las herramientas de comunicación de AOL, Oath no lee sus comunicaciones privadas en línea sin contar con su consentimiento”.