El Gobierno francés crea su propio sistema de mensajería instantánea

Foto de la bandera de francia que ilustra este post de conversiaA raíz de las numerosas polémicas en las que se han visto inmersos los servicios de mensajería instantánea por sus sistemas de cifrado, el Gobierno francés ha decidido no comprometer la privacidad y la seguridad de sus mensajes y ha decidido crear su propio sistema de mensajería encriptado. Te lo contamos en el siguiente post de Conversia.

Un sistema con encriptación, pero sin ser controlado por terceros países

El Gobierno francés confirmó hace unas semanas que está desarrollando su propio sistema de mensajería encriptado. A pesar de que el servicio todavía está en fase de pruebas, una portavoz de la oficina del secretario de Estado de “lo digital”, Mounir Mahjoubi, avanzó que se prevé que el sistema esté desplegado en los gabinetes ministeriales y las administraciones “antes del verano”.

El objetivo del Gobierno es disponer de un sistema de mensajería instantánea que no esté encriptado por terceros países donde han surgido las compañías, WhatsApp (Estados Unidos) o Telegram (Rusia). Precisamente Rusia tiene bloqueado este último servicio, en su campaña contra las redes sociales. Según las declaraciones que hizo a la Agencia de Noticias Reuters una portavoz ministerial del Gobierno francés, “empiezas a pensar en la cantidad de filtraciones que pueden suceder, como hemos visto con Facebook, así que decidimos adelantarnos”. La portavoz hacía alusiones a la filtración de datos de la compañía de Zuckerberg a la empresa Cambridge Analytica, tal y como contábamos hace unos meses en este blog de Conversia.

El Gobierno francés sigue utilizando el SMS

A pesar de que el Gobierno francés no descarta que en un futuro el sistema pueda ser utilizado por diputados y autoridades territoriales, o incluso fuera de fronteras francesas en el ámbito europeo, por el momento, el servicio no será de uso masivo, ya que según las autoridades actualmente “los servidores no lo permiten”. En la actualidad, un pequeño grupo de veinte personas está testeando el sistema propio desarrollado por el gobierno.

El sistema de mensajería encriptado francés está basado en un código de fuente abierto, hecho que permite detectar mejor los fallos. Un proveedor mejoró el código de acuerdo con las necesidades especificadas por la Dirección Interministerial de lo Digital y del Sistema de Información y Comunicación del Estado Francés (DINSIC).

Hasta el momento, las autoridades francesas utilizan los SMS para comunicarse. Por ejemplo, los avisos y mensajes emitidos por el Gobierno a los periodistas y medios de comunicación se siguen realizando a través de SMS, a pesar de que durante un tiempo se hizo a través de Telegram, un servicio que el presidente Emmanuel Macron utilizaba hasta hace poco. Según Reuters, Macron utilizaba Telegram pero a principios de año aumentó el temor de una posible violación de la privacidad de los datos y el Gobierno decidió instalar en los teléfonos móviles de los trabajadores gubernamentales una herramienta de una empresa de seguridad francesa, Thales, que impide el uso de WhatsApp o Telegram.

Descubre más noticias relacionadas con los servicios de mensajería instantánea en nuestros blogs de Conversia.