Los gobiernos piden información a Twitter ante una denuncia o investigación

Twitter alrededor del mundo Los gobiernos piden información a Twitter ante una denuncia o investigaciónHace unos meses compartíamos en este mismo blog de Conversia que Facebook había recibido un 27% más de peticiones de información por parte de los gobiernos que en periodos anteriores. En esta ocasión os presentamos el ranking de países que más datos piden a Twitter, poniendo a prueba la privacidad y la protección de datos de sus usuarios, en favor de las denuncias presentadas contra el derecho al honor.

Peticiones de información ante las denuncias por el derecho al honor

Durante el primer semestre de 2017, España solicitó a Twitter 152 peticiones de información, de las cuáles el 57% generaron respuesta. Con estos datos, España se situó en la octava posición en la lista de países que requirieron información a esta red social.

En cada una de estas solicitudes se pidieron datos de más de una cuenta, como por ejemplo del perfil de Twitter, Vine o Periscope de distintos usuarios. En total, durante estos primeros seis meses del año, España ha solicitado a Twitter la información de 301 cuentas.

Normalmente, las cuentas sobre las que se pide información suelen estar relacionas con denuncias presentadas contra el derecho al honor, así como con investigaciones en curso por parte de la policía.

No todas las solicitudes son respondidas de forma satisfactoria, ya que Twitter evalúa caso por caso y cuando detecta que alguna de las solicitudes no responde a una investigación criminal, la compañía rechaza colaborar con el gobierno en cuestión, en virtud de la privacidad y la protección de datos de sus usuarios. En lo que va de año, Twitter no ha contestado el 42% de las solicitudes, cifra que ha aumentado respecto al mismo período del año pasado, en el que el porcentaje de declinaciones se situaba en el 39%.

España es uno de los diez países que más datos pide a Twitter

Desde que Twitter empezara a publicar su informe de transparencia semestral, España siempre se ha situado en las primeras posiciones de los gobiernos que solicitaban información a la red social, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Número de peticiones Número de  cuentas especificadas Porcentaje peticiones contestadas Posición Ranking mundial
Enero-junio 2012 8 12 0%
Julio-diciembre 2012 5 6 0% 11º
Enero-junio 2013 13 14 0%
Julio-diciembre 2013 13 26 0% 10º
Enero-junio 2014 43 64 12%
Julio-diciembre 2014 69 104 12%
Enero-junio 2015 110 310 24%
Julio-diciembre 2015 125 287 50%
Enero-junio 2016 117 295 57%
Julio-diciembre 2016 130 278 62%
Enero-junio 2017 152 301 57%

Datos: Informe de Transparencia de Twitter

Elaboración: Conversia

 

Podemos ver como en los años 2012 y 2013, España realizó solamente 13 y 26 solicitudes respectivamente, de las cuáles ninguna fue respondida. Sin embargo, a partir de 2014 y 2015 las peticiones aumentaron y las autoridades españolas empezaron a recibir información por parte de la red social. Fueron años en los que se empezaron a tramitar denuncias alegando la vulneración del derecho al honor dentro de la red social. De hecho, en 2015 se publicó el primer tuit que, posteriormente, supuso una condena para el usuario que lo había escrito.

Estados Unidos siempre encabezando el ranking

Como ya vimos en el informe presentado por Facebook hace unos meses en este blog de Conversia, Estados Unidos lideraba el ranking de peticiones a la red social de Mark Zuckerberg, de manera que más de la mitad de demandas procedían del gobierno norteamericano. En el caso de Twitter ocurre de la misma forma.

En el primer semestre de 2017, Estados Unidos ya lleva más de 2.100 peticiones, con más de 4.500 cuentas especificadas. De momento, Twitter ha remitido información del 77% de las solicitudes. Sin embargo, se debe constatar que el número de usuarios en Estados Unidos es muy superior (70 millones) de los que hay en España (7 millones). Además, para la legislación norteamericana, la privacidad y la protección de datos no tiene el mismo peso respecto al que tiene en Europa. En segunda posición se sitúa Japón, con 1.384 peticiones de casi 2.000 cuentas.

En el gráfico siguiente se puede ver el top 10 de países que más información solicitan a Twitter:

Gráfico de las peticiones de información realizadas a Twitter por parte de los gobiernos tras denuncias - By Conversia

Datos: Informe de Transparencia de Twitter

Elaboración: Conversia

 

En esta ocasión, Twitter ha recibido un 6% más de peticiones de información por parte de los gobiernos, respecto al último informe. Cuatro países lo han hecho por primera vez: Nepal, Paraguay, Panamá y Uruguay. Con estos, ya son 83 los países que han solicitado información alguna vez a la red social desde el año 2012.

Twitter tranquiliza a los usuarios que temen por su privacidad

A pesar de emitir semestralmente este informe acerca las informaciones que comparte con los gobiernos, Twitter también aprovecha para tranquilizar a los usuarios que temen por su protección de datos, alegando que la privacidad es parte de su filosofía. Sin embargo, en su política de privacidad, la compañía destaca que solamente se antepondría a la intimidad de sus usuarios, la seguridad y la legislación: “podemos conservar o revelar su información si consideramos que es razonablemente necesario para cumplir con una ley, normativa, proceso legal o requerimiento gubernamental; para proteger la seguridad de cualquier persona; para solucionar problemas de fraude, de seguridad o técnicos; o para proteger nuestros derechos o los de nuestros usuarios a la propiedad. No obstante, lo dispuesto en esta Política de Privacidad no pretende limitar cualesquiera defensas u objeciones legales que usted pueda tener frente a un requerimiento de revelación de su información de parte de un tercero, incluso una entidad gubernamental”.