Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox, ¿cuál es más seguro?

Hombre navegando mediante Google ¿Sabes que un buen navegador también ayuda a mantener la privacidad en Internet? Hace más de 15 años no existían muchas alternativas a la hora de usar un navegador. Casi todo el mundo se decantaba por Internet Explorer y pocos se atrevían con el Netscape Navigator. Actualmente existen varias opciones y los usuarios tienen en cuenta distintos factores para decidir cuál utilizar: la velocidad, la comodidad, el rendimiento o la seguridad.

¿Cuál es el navegador de Internet más seguro?

La empresa de seguridad NSS Labs ha publicado una nueva edición de su test que compara la seguridad de tres navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox. Este estudio realizó dos pruebas a nivel global para medir la protección en cuanto a malware (virus que se instalan para dañar el ordenador) y los ataques de phishing (suplantación de identidad). En las pruebas se lanzaron más de 220.000 tipos del primero y 78.000 del segundo. En ambos test, Microsoft Edge fue el navegador con mayor seguridad, deteniendo más del 90% de los ataques de phishing y bloqueando el 99% del malware. Google Chrome quedó en segunda posición resolviendo una media del 85% de ambos ataques, mientras que Mozilla Firefox fue el último detectando una media del 80% de los casos.

Microsoft Edge

El navegador de Microsoft cuenta con un par de opciones muy interesantes, concretamente Windows Hello que permite utilizar criptografía asimétrica y autenticación biométrica y el filtro Smartscreen que ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware.

Google Chrome

Chrome también permite habilitar protección contra phishing y software malicioso y enviar una solicitud de no seguimiento del tráfico de navegación. Una de las extensiones más interesantes que ofrece es PasswordFail que advierte cuando alguna web intenta recopilar las contraseñas sin cifrar. Otro dato interesante es que Google motiva y recompensa económicamente a hackers para que detecten fallos de seguridad en su navegador, para así poder lanzar constantemente nuevas versiones con los fallos de seguridad corregidos.

Mozilla Firefox

Firefox también presenta opciones muy interesantes, como la posibilidad de usar una contraseña maestra que es requerida cada vez que se intenta acceder a una contraseña que ha sido guardada. Asimismo, la empresa también ha lanzado un nuevo navegador, llamado Firefox Focus, centrado exclusivamente en la seguridad. Este bloquea las solicitudes de las páginas web que requieren información del usuario e incorpora un botón de acceso rápido para borrar todo el historial de navegación, las búsquedas, las cookies aceptadas y las contraseñas introducidas.

Internet Explorer y Safari:

A pesar de que el estudio no analizó estos dos navegadores, cabe destacar que Internet Explorer también cuenta con un filtro XSS integrado y aprovecha las características de seguridad propias del sistema para proteger de los ataques.

Por su parte, Safari (para usuarios de Apple) ha implementado la opción de navegación privada, usando un sistema para bloquear sitios web con código malicioso.