Cómo mantener la privacidad al navegar según la AEPD

Mujer navegando por internet y velando por su privacidad en la redInternet se ha convertido en un recurso indispensable de la sociedad actual. Se ha acabado discutir sobre a qué velocidad puede correr un león en las sobremesas familiares… Con un clic, lo podemos saber todo… ¡y también lo pueden saber todo de nosotros!

Una guía para navegar tranquilamente sin preocuparse de la privacidad

Por este motivo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado la Guía de la privacidad y seguridad en Internet, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de Internet. La guía explica los riesgos a los que se exponen los usuarios y proporciona las pautas para sacar partido a los servicios sin comprometer la seguridad y la privacidad.

La guía contiene 18 temas sobre privacidad y ciberseguridad

La guía está compuesta por 18 fichas, todas ellas muy gráficas, que tratan temas muy diversos sobre seguridad en Internet. Así pues, el manual aborda temas como la importancia de proteger todos los dispositivos que se utilizan (incluyendo móviles y tablets), evitar hacer compras online o consultar datos bancarios mientras se estén utilizando redes públicas, la importancia de tener buenas contraseñas y como crearlas, o la utilización de sistemas de verificación de dos pasos.

Consejos de la guía de la AEPD

La publicación también insiste en la importancia de hacer copias de seguridad regularmente y aconseja como almacenar correctamente información en la nube. Otras recomendaciones son fijarse si las páginas webs en las que se navega siguen protocolos de seguridad (HTTPS), tener conocimiento de la finalidad para la que se están usando los datos que se facilitan y conocer los derechos del usuario respecto a la rectificación y eliminación de los mismos.

Otro tema de especial importancia que abarca la guía es el de la reputación digital y la privacidad en redes sociales o como utilizar de modo seguro los wearables, es decir, pulseras y relojes electrónicos que se conectan a internet y registran la actividad física del usuario.

El Phishing y la seguridad de los menores

Finalmente, también se trata el phishing y la seguridad de los menores en la red. Respecto al primer punto, es decir, la suplantación de identidad en la red, algunos de los consejos que da la guía es que se intenten utilizar distintos ordenadores para el ámbito profesional y para el personal u ocio o cifrar la información confidencial. Respecto al segundo, la protección de los menores, la publicación recomienda a las familias que intenten configurar la privacidad en las redes sociales con el menor, como si se tratara de una actividad en familia, así como realizar conjuntamente juegos online. De esta forma se consigue supervisar su actividad en Internet a la vez que se les sensibiliza con nuevos puntos de vista.