Tu privacidad peligra con los nuevos dispositivos de Google y Amazon

Tu privacidad en riesgo con Google y Amazon | Conversia¿Hasta qué punto estás dispuesto a poner en peligro tu privacidad por tu comodidad?

Google y Amazon han creado unos altavoces conocidos como “Google Home” y “Amazon Echo” que tienen la función de facilitar la vida del usuario desde casa.

El lanzamiento de estos aparatos ha provocado ciertas dudas y debates respecto a la privacidad. ¿Por qué? El dispositivo hará todo o casi todo lo que le pidas: pondrá la música que quieras, te indicará cómo llegar al lugar que deseas ir sin encontrar atascos, o responderá a tus dudas. Pero, también puede que sea un problema: para que Google pueda indicar la ruta más rápida para ir a trabajar, tiene que saber dónde estás y hacia dónde vas. Y para que el asistente de Google sea realmente útil a través de su altavoz, se recomienda autorizar su conexión al correo electrónico y al calendario. De esta forma, cualquier miembro de tu familia o persona invitada, puede preguntarle al altavoz cualquier cosa que le interese de ti. Es a consecuencia de todo esto que tus datos personales y tu privacidad se pueden ver afectados.

La opinión de los expertos sobre los peligros de Google Home y Amazon Echo

Los expertos informan que el aparato podrá escuchar las conversaciones que mantengan los miembros que habitan en la casa, incluso puede que también reciba información de las personas que se encuentran alrededor de ésta. Así, Google, cada vez, va a poder disponer de más información sobre ti y tu entorno.

Pero el problema no tiene por qué estar solamente en casa. Si el dispositivo acaba dentro de cualquier empresa, Amazon o Google pueden conocer detalles privados y confidenciales que no deberían ser revelados a terceros.

Google Home, además, necesita la dirección exacta de la residencia del usuario con todos los detalles posibles para su configuración. Y, en el caso de no quererla introducir, el propio altavoz la obtendrá a través de la IP, para poder saber la zona horaria o dar información meteorológica concreta.

La privacidad del usuario al descubierto

Los expertos recomiendan tener en cuenta una serie de medidas para proteger nuestra privacidad antes de comprar este revolucionario aparato.

Si estos altavoces pueden conocer a la perfección si estamos en casa o no, cualquier grieta en su seguridad puede provocar interés entre los delincuentes que quieran entrar en tu domicilio.

Según los profesionales del tema, es un poco contradictorio que, actualmente, la misma sociedad que se está concienciando en tener la cautela de tapar sus webcams, opte por poner un dispositivo como este dentro de su casa.

Todo esto demuestra que nuestra privacidad está cada vez más al descubierto y a disposición de las compañías tecnológicas.

Además, se cree que volverán los problemas con la UE porque se vuelve a tratar de datos europeos que, antes o después, van a acabar en Estados Unidos.

Es cierto que los smartphones ya se utilizan para los mismos fines que Google Home o Amazon Echo, pero, el hecho de haber creado un aparato con la finalidad de entrar en casa traspasa las fronteras de nuestra privacidad y eso es lo que realmente nos debe resultar preocupante.