Nuevos recursos para fomentar la privacidad y la protección de datos entre los menores

Captura del vídeo de la AEPD de Nuevos recursos para fomentar la privacidad
En este partido nos la jugamos – AEPD

Fomentar la privacidad y la protección de datos entre los menores de edad es uno de los objetivos principales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por este motivo, ambas instituciones han trabajado conjuntamente para elaborar una serie de recursos y materiales que han sido presentados hace unas semanas. Te lo contamos en el siguiente post de Conversia.

Tú controlas en internet

La AEPD y el Ministerio de Educación han unido esfuerzos para impulsar la formación de los menores en materia de privacidad y protección de datos, en especial en internet. En este sentido, ambas instituciones han llevado a cabo tres proyectos que se han enfocado tanto a los centros educativos, como al entorno familiar.

El primero de los proyectos es la elaboración y publicación de la Guía de Protección de Datos en Centros Educativos de la que os hablábamos hace unos días en este blog de Conversia. En ella se responden a más de 80 dudas que han sido planteadas previamente por familias y profesorado a la Agencia a través del Canal Joven.

El segundo proyecto es la serie de vídeos llamada Tú controlas en internet. La serie está conformada por cuatro vídeos orientados a concienciar a los menores sobre algunas situaciones de riesgo, como el ciberacoso, el grooming, el sexting o la dependencia tecnológica.

El vídeo dedicado al ciberacoso se titula “En este partido nos la jugamos” y cuenta como Nacho es víctima de mofas e insultos por parte de sus compañeros por utilizar un inhalador:

El vídeo dedicado al grooming, es decir, el engaño por parte de un pederasta a un menor de edad, lleva por título “Planazo de fin de semana” y explica la historia de Laila y Berta que conversaron abiertamente por las redes sociales, dando demasiada información sobre sus planes:

El capítulo dedicado al sexting, es decir, el envío mediante móvil de mensajes con contenidos sexuales, se titula “Un vídeo muy especial” y recoge el caso de Virginia que, conectada a una red wifi abierta, es víctima de una extorsión:

Finalmente, el vídeo dedicado a la dependencia tecnológica lleva por título “Un crack del BMX” y gracias a la comparación y a la exageración consigue hacer reflexionar acerca la dependencia que crea internet:

Finalmente, el tercer proyecto es el taller para familias “Los menores y su cibermundo“ en el que se dan consejos a los padres sobre cómo acompañar a los hijos en la utilización de las nuevas tecnologías. El taller, conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El Blog de Angelucho, es accesible para todas las familias a través de internet y está compuesto por nueve vídeos que explican el funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por parte de los jóvenes, como construir contraseñas seguras o como proteger a los hijos en internet, entre otros temas.

Premios a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos

En otro orden de cosas, la Agencia Española de Protección de Datos ha entregado los premios de la primera edición del concurso de “Buenas prácticas educativas en materia de privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet”.

En la Modalidad A, que premiaba a los centros educativos que desarrollaran algún proyecto sobre protección de datos, el galardón ha sido concedido al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca. Según el jurado, dicha escuela merecía el premio por “su labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías”, reconociendo especialmente su “Plan de Ciberseguridad en el Centro Escolar”.

El galardonado en la Modalidad B, categoría honorífica que quería reconocer el compromiso de una persona, institución o asociación en la misma materia, ha sido Emilio Aced Félez, a título póstumo, por su trayectoria y compromiso con la difusión de la protección de datos entre los menores. Aced fue responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia y fue el encargado de promover y poner en marcha el portal Tú decides en internet.

Tal y como ya contábamos hace unas semanas en Conversia, la AEPD ya ha abierto el plazo de inscripciones para la segunda edición del premio, plazo que ha sido prorrogado hasta el próximo domingo 10 de diciembre.

Descubre todas las noticias de Conversia relacionadas con menores de edad y privacidad y protección de datos.