Investigación sobre privacidad y protección de datos de las empresas españolas

Mano tocando una pantalla interactiva y trabajando acerca la privacidad y protección de datos - ConversiaUna de cada diez empresas españolas se encuentra entre los 25 primeros puestos del ranking Top 40 de los peores ciberataques dirigidos. 

El estudio “The trouble at your door” sobre privacidad y protección de datos, que cuenta con la participación de 600 organizaciones europeas procedentes de Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos y Reino Unido, concluyó que las empresas españolas están entre las menos preparadas para defenderse de los ciberataques, ya que su preocupación se centra en los ataques de espionaje que provienen de su competencia.

El objetivo de esta investigación es analizar el conocimiento y las experiencias vinculadas con los ciberataques dirigidos a las organizaciones europeas de distintos sectores, basándose en los 40 peores ataques registrados en los últimos 12 meses.

Sectores más afectados por los ciberataques

Los sectores más afectados han sido el Retail y los servicios financieros, seguidos de Transporte y Utilities.

El estudio refleja que casi una cuarta parte de los participantes afirma que hoy en día los ataques son inevitables. En cambio, una quinta parte de los encuestados dice haber sido víctima de un delito de protección de datos.

Respuesta ante los ciberataques

Según la investigación, sólo el 27% de los negocios de España cuenta con un plan de respuesta ante brechas de datos. Mientras que el 18% de las corporaciones españolas afirmó haber sufrido serios daños.

El 70% de las empresas manifiesta haber sido atacada y afirman que el número de incidentes creció en el último año. En cambio, sólo el 5% indica lo contrario.