El Hospital Clínico de Málaga previene problemas de privacidad con un nuevo sistema de llamada a pacientes

conversia-problemas-hospital-malaga-privacidad-572641-unsplashEl Hospital Clínico de Málaga pone en marcha un nuevo sistema de llamada a pacientes que están aguardando su turno en la sala de espera con el fin de preservar la intimidad y la privacidad de los enfermos. De esta manera se pretende evitar problemas de protección de datos en un entorno tan delicado como puede ser un hospital. Te damos más información en este post de Conversia.

Poner fin a los problemas de privacidad y protección de datos

¿Cuántas veces aguardando en la sala de espera para entrar a la consulta del médico te han indicado que era tu turno llamándote por tu nombre y apellidos? ¿Has pensado que esto podría vulnerar tu privacidad ya que el resto de pacientes está conociendo datos sobre ti?

Para poner fin a los problemas que este hecho podría ocasionar, el Hospital Clínico de Málaga, así como su centro adscrito de especialidades San José Obrero, han puesto en funcionamiento un nuevo sistema de identificación que mejora la seguridad en cuanto a la protección de datos de los pacientes que esperan para ser atendidos en el área de Consultas Externas.

Este nuevo método consiste en que los usuarios reciben unas tarjetas con unos códigos por los que son llamados en el momento que sea su turno, evitando difundir su nombre en la zona donde se encuentran los demás usuarios.

Un sistema implementado en varias fases

La implementación del nuevo sistema de llamada se desarrollará en varias fases. En esta primera etapa se está probando en el Servicio de Neumología que engloba un total de siete consultas. Posteriormente, el Hospital Clínico lo irá extendiendo de forma progresiva en todas las especialidades en las que los pacientes sean atendidos en el área de consultas externas.

La medida para garantizar la protección de los datos de confidencialidad de los pacientes y evitar problemas de privacidad e intimidad se encuentra enmarcada en un plan de mejora en el que la dirección del centro se encuentra trabajando. Desde la dirección del centro valoran muy positivamente la implantación de este sistema e informan que también ha tenido muy buena acogida por parte de los pacientes.

El Hospital Clínico de Málaga no es el único centro médico que está tomando estas medidas. El Hospital Valle del Guadalhorce, también de Málaga, ya incorporó desde su apertura un moderno sistema electrónico de gestión de turnos en el área de consultas externas.

En 2017, la Agencia Española de Protección de Datos publicó el Plan de inspección sectorial de oficio en Hospitales Públicos en el que recomendaba “utilizar sistemas de turno para las consultas que preserven el anonimato de los pacientes cuando son llamados”. La AEPD establecía que “un buen sistema es el de tickets anonimizados siempre que se encuentren instalados, no dejando a criterio del facultativo su utilización”. Además, la Agencia era tajante en cuanto a las listas de pacientes de manera que “no se debe fijar la lista de los pacientes citados en las zonas de consultas”, es decir, no se debe colgar de manera que los otros pacientes puedan ver los turnos y los nombres del resto de usuarios.

 

Descubre más problemas sobre privacidad y protección de datos en este blog de Conversia.