Los acortadores de enlaces: un peligro para la protección de datos

Una mujer con el símbolo de linkbuilder... los acortadores de enlaces son un peligro para la protección de datosUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell Tech ha demostrado que los acortadores de enlaces ponen en peligro la privacidad y la protección de datos.

Vitaly Shmatikov y Martin Georgiev son los responsables de este estudio que ha durado 18 meses y se ha centrado principalmente en analizar los acortadores de links de Google Maps y One Drive.

En él, analizaron a 100 millones de direcciones bit.ly de forma aleatoria y con seis caracteres, y el resultado fue de un 42% de URLS que eran verídicas y unas 20.000 que provenían de One Drive.

Los investigadores también examinaron el acortador de Google, de cinco caracteres, que conllevó a 23 millones de direcciones de Google Maps, de las cuales el 10% redirigían a direcciones relacionadas con cuentas de usuario. Y, por lo tanto, se podría conocer la ruta que siguen los usuarios.

Ante este problema, no solamente quedan al descubierto los datos, sino que además existe la posibilidad de introducir un malware en los archivos de los propietarios.

Según Shmatikov y Georgiev, Google y Microsoft actuaron al respecto después de que se publicaran los datos para poder asegurar que los usuarios que utilizan los acortadores puedan garantizar su privacidad.