Protegiendo la privacidad de los menores: 10 razones para el sharenting responsable

Pantallas Amigas, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una campaña de sensibilización destinada a padres y madres sobre aquellas cuestiones que deben tener en cuenta antes de subir imágenes personales de sus hijos e hijas a las redes sociales. Descubre las diez razones para proteger la privacidad de los menores haciendo sharenting responsable gracias a esta infografía de Conversia.

El sharenting compromete la privacidad de los menores de edad

Cuando hablamos de “sharenting” nos referimos a la acción de compartir imágenes online de hijos e hijas menores de edad por parte de sus padres y madres. Normalmente, en los periodos de vacaciones esta práctica suele realizarse de forma más excesiva. Sin embargo, el periodo de confinamiento también ha supuesto un aumento de este fenómeno.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 56% de los padres suben fotografías de sus hijos que podrían resultarles vergonzosas en un futuro. Por otro lado, un estudio del Reino Unido revelaba que los padres habrían publicado en redes sociales un promedio de 13.000 vídeos o fotos de su hijo o hija antes de que cumpliera los 13 años. Otro informe de la compañía de seguridad informática AVG desvela que el 81% de bebés está presente en Internet antes de cumplir los 6 meses.

A pesar de que puede resultar comprensible que los progenitores quieran compartir con otras personas las imágenes de sus hijos, ya sea por orgullo, ilusión o por ilustrar la singularidad de un momento, se debe reflexionar sobre esta práctica. Pantallas Amigas y la AEPD recuerdan que el sharenting está lleno de riesgos ya que puede tener asociadas consecuencias negativas. En este sentido ambos organismos han lanzado una campaña de sensibilización dando consejos para proteger la privacidad de los menores, a través de viñetas y ejemplos. En la siguiente infografía de Conversia resumimos esta información.

Infografia-Sharenting-Privacidad-Conversia

Descubre más noticias relacionadas con la privacidad de los menores de edad en este blog de Conversia.