Seleccionar página

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad de control europea en el ámbito de protección de datos que más multas ha impuesto desde la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en mayo de 2018. En este post de Conversia repasamos los principales indicativos relacionados con las sanciones en esta materia.

España el país con más número de sanciones del RGPD

316 sanciones. Esta es la cifra de multas impuestas por la AEPD entre mayo de 2018 y el pasado 15 de noviembre de 2021, la cantidad más alta en todo el territorio europeo. Así se desprende de los datos registrados en la plataforma Enforcement Tracker , una potente herramienta que recopila todas las sanciones europeas en la materia.

España destaca en la cabeza de la lista seguida, de lejos, por Italia, con 97 multas, y cierra el podio Rumania con 66. Sin embargo, que estos tres países se sitúen en lo más alto de la lista en relación a la cantidad de sanciones impuestas no significa que sean los que más dinero hayan recaudado. En este sentido es Luxemburgo quien, con 15 sanciones, lidera este ranking, debido a la sanción de 746 millones de euros impuesta a Amazon el pasado mes de julio. Irlanda e Italia cierran este podio.

A continuación, compartimos una tabla elaborada por Conversia que recoge el top 10 de los países con más sanciones acumuladas y los 10 que más dinero han recaudado:

Conversia-tabla-sanciones-proteccion-de-datos

Puedes leer más noticias relacionadas con la protección de datos en este blog de Conversia.