Seleccionar página

Logo de Google+ para ilustrar post de ConversiaGoogle cierra Google+ después de que The Wall Street Journal revele que la red social tuvo una brecha de seguridad que habría afectado a 500.000 usuarios. El error fue detectado y reparado en marzo, pero no ha sido hasta octubre que Google ha reconocido el fallo mediante un comunicado. Te contamos todo lo ocurrido en este post de Conversia.

Un fallo afecta a 500.000 usuarios de Google+ 

Google anunció este lunes el cierre de su red social, Google+, tras haber detectado una brecha de seguridad que comprometió los datos de medio millón de usuarios. El gigante de Mountain View reconoció el fallo a través de un comunicado emitido después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal revelara lo ocurrido. Al parecer, la brecha surgió a raíz de un error de programación que permitió acceder a desarrolladores externos a los datos privados del perfil de Google+ de los usuarios. A pesar de que 438 aplicaciones usaron esta interfaz de programación, Google ha explicado que no ha encontrado evidencias de que los desarrolladores fueran conscientes de la existencia de la brecha de seguridad y de que hayan utilizado estos datos.

La brecha se habría producido entre 2015 y marzo de 2018. Fue entonces cuando Google, realizando un escaneo para identificar las vulnerabilidades de privacidad de las aplicaciones, descubrió el error. Según el comunicado de la compañía, este fallo comprometió datos como nombres, direcciones de correo, información sobre ocupación, género y edad de los usuarios. El gigante tecnológico asegura que no se han visto comprometidos ni mensajes, ni publicaciones, ni números de teléfono.

Manteniendo la brecha en secreto para no dañar su reputación

A pesar de que la brecha de seguridad se detectó el pasado mes de marzo, Google decidió no hacerlo público y tampoco comunicarlo a los usuarios afectados. Según el informe interno al que ha tenido acceso el diario estadounidense The Wall Street Journal, el equipo legal de Google recomendó no comunicar el fallo de seguridad para evitar el “interés regulatorio inmediato”, ya que en aquellos momentos había explotado el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, del que nos hicimos eco en este blog de Conversia. De este modo, la compañía evitó ser comparada con la empresa de Zuckerberg y mantener limpia su reputación.

Sin embargo, las repercusiones para Google no han tardado en surgir. Las acciones de Alphabet, a la que pertenece Google, descendieron un 1,36% tras hacerse público el fallo de seguridad, bajando de los 1.167,83 dólares a 1.151,83 dólares.

Una red social que no ha acabado de enganchar

Google+ fue creada en 2011 y en la actualidad tenía muy poco uso. Según la compañía, el 90% de los usuarios la utilizaba menos de cinco segundos al día. Actualmente, Google+ tiene millones de usuarios registrados y es utilizado por algunos profesionales que se interesan por algunos temas específicos. La red se estructura en “círculos” (grupos de contactos) creados por el usuario en función de sus preferencias: intereses, clientes, amigos, relaciones, etc. y dentro de los cuales es posible decidir que contenido compartir. A pesar del anuncio del cierre de la red social, Google permitirá que los usuarios recaben y transfieran sus datos hasta finales de agosto de 2019.

Descubre más noticias relacionadas con Google en este blog de Conversia.