La CE confía en que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos esté listo este año

Los comisarios reconocieron que la reforma ofrecerá un único juego de normas y reducirá las barreras para las empresas.

Montaje representando un candado en "la nube" en relación a la protección de datos almacenados en ellaEl pasado mes de enero salía publicada en el portal de noticias Euroefe, la noticia que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de las comisiones de Mercado Interior y Protección del consumidor (IMCO), Asuntos Jurídicos (JURI) Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), Vera Jourová, confiaban en que la reforma de la legislación de protección de datos comunitaria esté concluida este año.

Con ocasión de la Jornada Europea de Protección de Datos, Asnip y Jourová emitían un comunicado conjunto a través del cual aseguraban que “debemos concluir las negociaciones en curso de la reforma de protección de datos antes del final de este año”. Ambos responsables recordaron que los ciudadanos y las empresas europeas “están esperando que la modernización de las normas de protección de datos se coloque al nivel de la era digital“.

Los comisarios reconocieron que las nuevas tecnologías “están emergiendo rápidamente y tienen un enorme potencial para nuestra sociedad y economía“, algo que “sólo puede lograrse si la gente confía en la manera en que sus datos personales son utilizados“.

Apuntaron, además, como “parte de la solución” a la reforma de la normativa europea de protección de datos, que “reducirá las barreras para las empresas” y ofrecerá “un único juego de normas”.

Es necesario continuar e intensificar nuestra cooperación en la aplicación de la ley“, dijeron, y agregaron que unas normas “robustas” de protección de datos “impulsará más eficazmente la cooperación basada en la confianza mutua“.

El pasado 12 de marzo el pleno del Parlamento Europeo respaldó mayoritariamente. La propuesta de la Comisión Europea para reformar la legislación comunitaria sobre la protección de datos. El proceso en la actualidad se encuentra a la espera de que se pronuncie el Consejo de la UE.