YouTube y Disney: problemas con la privacidad de los menores en Estados Unidos

captura de pantalla de youtube que ilustra este post de conversia sobre prolemas de privacidadProblemas para YouTube y Disney que han visto como en Estados Unidos varias organizaciones de defensa de menores se aliaban para interponer contra las compañías demandas colectivas por haber vulnerado, supuestamente, la privacidad de los menores de edad. Te contamos todos los detalles en este post de Conversia.

Un estudio concluye que más de la mitad de apps vulnera la privacidad de los menores

La privacidad y la protección de datos de los menores es un tema que en Europa preocupa desde que Internet y redes sociales están al abasto de este colectivo de población tan vulnerable. En este sentido, desde las Administraciones ya hace años que se están tomando medidas para garantizar los derechos de los pequeños, generando nuevos recursos para proteger a los menores, tal y como contábamos hace unos meses en este mismo blog de Conversia.

Pero la preocupación por la privacidad y la protección de datos de los menores de edad se extiende más allá del territorio europeo. En Estados Unidos también es un tema que preocupa y, en este sentido, un equipo de investigadores del International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley ha realizado un estudio para analizar si las aplicaciones móviles ocasionan problemas a la privacidad de los niños. Tras analizar casi 6.000 aplicaciones Android dirigidas al público infantil, el estudio ha concluido que el 57% de estas apps estaban vulnerando claramente la privacidad de los menores.

El mismo estudio reflejó que el 40% de las aplicaciones enviaba datos personales sin aplicar ningún tipo de medidas de seguridad; casi el 20% de apps mandaba identificadores de usuarios a terceras empresas con el fin de poder mostrar a los menores publicidad (un hecho prohibido en EEUU); y el 5% de aplicaciones compartía la localización o información de contacto sin el consentimiento de los tutores del menor.  Además, el estudio verificó que el 39% de las apps analizadas estaba incumpliendo con sus obligaciones contractuales para proteger la privacidad infantil.

Problemas para YouTube: ¿vulnera los derechos de los menores? 

A pesar de que los investigadores no se han querido meter en problemas especificando el listado de aplicaciones analizadas, no sería demasiado arriesgado pensar que YouTube estaba entre ellas. Y es que hace unos meses este servicio de Google fue acusado de recopilar ilegalmente datos sobre niños. Concretamente, una coalición de 23 grupos de defensa de los derechos de los menores presentó una queja ante la Comisión Federal de comercio de los EE. UU. alegando que el gigante tecnológico había violado varias leyes al recopilar información personal de su público, menor de 13 años, en anuncios y vídeos.

Por su parte YouTube se defendió de las acusaciones alegando que su servicio no está dirigido a niños y que para tal cometido ya dispone de una aplicación específica, YT Kids, que dispone de filtros. Sin embargo, este argumento no parece ser suficiente para los grupos que defienden los intereses de los menores, ya que consideran que a pesar de que Google asegure que YouTube es un producto para mayores de 13 años, la compañía sabe que niños más pequeños lo utilizan y no hacen nada por su protección, más bien al contrario, recopilan su información personal, como la localización, el dispositivo que utilizan o el número de teléfono, todo ello sin pedir un consentimiento parental. Además, los denunciantes alegaron que la plataforma muestra anuncios dirigidos al público infantil, sobre todo en canales infantiles y dedicados a “padres y familia”, publicidad que es pagada por los anunciantes a un precio mucho más elevado, debido a su popularidad y al tipo de público al que se dirigen.

Mientras, YT Kids parece no acabar de arrancar. Un gran número de padres denunciaron que la aplicación mostraba vídeos con contenidos inapropiados, en los que los protagonistas eran personajes de series infantiles populares. En vistas de esta problemática, YouTube borró millones de vídeos y anunció que implementará moderación humana para YT Kids.

42 aplicaciones de Disney denunciadas por violar la privacidad de los niños

Otra compañía que tiene problemas es Disney. Amanda Rushing, una ciudadana norteamericana, denunció a The Walt Disney Company por, supuestamente, poseer 42 aplicaciones de juegos que violan la privacidad de los niños. Según Rushing, estas aplicaciones, entre las que se encuentran Disney Princess Palace Pets, Toy Story: Story Theatre o Star Wars: Commander, recogen datos de menores con el objetivo de crear perfiles para que sean explotados por parte de terceras empresas, que acaban vendiendo publicidad en línea dirigida. En Estados Unidos, este hecho estaría violando la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA).

No obstante, Disney declaró a The Washington Post que “tiene un sólido programa de cumplimiento COPPA” y que mantiene “estrictas políticas de recopilación y uso de datos para las aplicaciones Disney creadas para niños y familias”.

Descubre otras noticias relacionadas con problemas en materia de protección de datos de menores de edad en nuestro blog de Conversia.